Ocupación hotelera alcanza 90% este fin de semana

Festivales musicales en Nuevo León

Números. Clariond argumentó que a un día de que se realizara el festival musical casi no se encuentran cuartos de habitación disponibles en la ciudad.

Ven el gran potencial y la importancia que tienen estos eventos. (Foto: Leonel Rocha)
Daniela García
Monterrey /

La ocupación hotelera en la zona metropolitana de Monterrey durante este fin de semana es del 90 por ciento, reveló Federico Clariond, presidente del Clúster de Turismo de Nuevo León.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Clariond argumentó que a un día de que se realice el festival musical Pa'l Norte, casi no se encuentran cuartos de habitación disponibles en la ciudad, ya que se espera un gran número de visitantes de otras entidades, e incluso países, para este fin de semana.

“La Asociación de Hoteles nos reporta una ocupación por encima del 90 por ciento, y con tarifas buenas, superiores a los mil 500 pesos la noche. Y esto en toda al área metropolitana, se llenó toda la ciudad. Se llena primero San Pedro, aunque es lo más caro, y el centro, cerca de Fundidora, pero hasta el corredor de Miguel Alemán. Es que Pa'l Norte es un evento muy grande”, insistió.

Y aunque existen quejas sobre la elección de utilizar el Parque Fundidora como sede de este tipo de eventos, Clariond aseguró que en realidad este tipo de eventos son beneficiosos, ya que le dan a la administración del parque presupuesto para mantenerlo.

“Desde el punto que lo veas, este tipo de eventos y sobre todo Pa'l Norte es muy importante: desde el punto de vista de entretenimiento de la gente, de esparcimiento y aunque hay veces por parte de la ecología, también el tema económico dentro del parque que utiliza el dinero para regenerar las partes verdes.

“Gracias a esto, el parque tiene presupuesto para mantener el resto del parque bien, para estar reforestando, para regenerar los lagos y los espacios que el ciudadano de Nuevo León realmente disfruta. Sacrifica una parte del parque controlado, por el bienestar del otro 90 por ciento del parque”, explicó el también empresario.

Clariond también insistió en que las autoridades turísticas, así como el mismo clúster que dirige, ve el gran potencial e importancia que tienen este tipo de eventos, por lo que se está vigilando no sobresaturar el mercado de festivales en Monterrey.

Esto incluye dar apoyo económico a los que apenas comienzan, vigilar que no se “empalmen” las fechas, y separar los segmentos musicales. De esta manera, argumentó, se cuida que el giro no abrume a los consumidores y se termine por afectar finalmente a los empresarios que los dirigen, y la derrama económica que dejan los eventos.

“De esta manera se genera y se mantiene el valor”, dijo.

LAS MÁS VISTAS