En el tercer trimestre de 2022, la oferta global de bienes y servicios (igual a la demanda global) aumentó 1.5 por ciento en términos reales respecto al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, a su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.9 por ciento y las importaciones de bienes y servicios, 2.9 por ciento a tasa trimestral.
En tanto, los componentes de la demanda global mostraron el siguiente comportamiento: las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2.9 por ciento; el consumo de gobierno, 0.8; el consumo privado, 0.4 y la formación bruta de capital fijo, 0.1 por ciento.
Respecto al tercer trimestre de 2021, la oferta global ascendió 6.4 por ciento. A su interior, el PIB subió 4.3 por ciento y las importaciones de bienes y servicios, 11.7 por ciento.
Por el lado de la demanda global, las exportaciones de bienes y servicios incrementaron 11.5 por ciento; el consumo privado, 6.5; la formación bruta de capital fijo, 3.9 y el consumo de gobierno, 2.3 por ciento.
Niveles pre pandemia
El área de análisis de Banco BASE indicó que con respecto a niveles pre pandemia (cuarto trimestre del 2019), el consumo privado mostró un crecimiento de 2.2 por ciento y el consumo de gobierno un crecimiento de 1 por ciento, mientra que la formación bruta de capital fijo registró un rezago de 1.7 por ciento.
Por su parte, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios mostraron una expansión de 15.3 y 15.5 por ciento, respectivamente.
Máximo histórico
Con respecto a su máximo histórico, visto en el segundo trimestre del 2018, el consumo de gobierno muestra un rezago de 1.6 por ciento, mientras que la formación bruta de capital fijo, que alcanzó un máximo en el tercer trimestre del 2015, muestra un rezago de 11.2 por ciento.
Las exportaciones, importaciones y consumo, alcanzaron su máximo histórico en el tercer trimestre del año en curso.
MRA