La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) prevé que el precio de los insumos para la elaboración de las ofrendas del Día de Muertos, como las flores, el papel picado, calaveras de dulce, pan de muerto, fruta, comida, etcétera, presentan un comportamiento equilibrado.
Sin embargo, las veladoras, unos de los íconos de esta celebración, se han encarecido, ligando un aumento consecutivo en los últimos dos años de más del 20 por ciento, ya que los insumos para su producción han aumentado.
"En tanto, el mercado de las flores, frágil y perenne como es, se presenta en esta celebración con cautela. Las flores cempasúchil en esta temporada a diferencia de otros años que se vendían sólo por racimos de 20 piezas en adelante, ahora se comercializan por pieza con un precio promedio de 5 pesos", dijo la Anpec en un comunicado.
En este sentido, la expectativa de ventas en esta celebración de Día de Muertos es que, al menos, se recuperen a la mitad de donde se encontraban en 2019, antes de la pandemia.
"Existe la expectativa de un repunte moderado en las ventas de los productos que se demandan en la celebración del Día de Muertos, esperando se consoliden en 50 por ciento respecto a lo que se comercializó antes del covid, por lo que la conmemoración de este año tiene el reto de resucitar, ya que la pandemia el año pasado nos obligó a honrar a los deudos en privado, desde nuestro hogar", apuntó el organismo.
Precios
- Ramo chico de flores: 120 pesos
- Ramo grande de flores: 300 pesos
- Arreglo floral chico: 180 pesos
- Flor de cempasúchil: 5 pesos cada pieza
- Corona: mil 700 pesos
- Papel picado: 2 pesos
- Veladora decorada: 35 pesos
- Veladora chica: 10 pesos
- Veladora mediana: 20 pesos
- Veladora grande: 45 pesos
- Pan de muertos grande: 89 pesos
- Pan de muertos relleno: 150 pesos
Mexicanos gastarán hasta 550 pesos en altares
De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma de ofertas y promociones Tiendeo, 82 por ciento de los mexicanos homenajearán a sus fieles difuntos con la representativa ofrenda de Día de Muertos en sus hogares.
Según cifras de la plataforma, este año el costo promedio que destinarán a este emotivo altar será de 550 pesos, y a escasos días de esta festividad, se refleja un incremento en la demanda de elementos tan importantes, como el pan de muerto del 130 por ciento y las veladoras del 200 por ciento.
Además, el análisis muestra que la demanda de disfraces ha tenido un crecimiento exponencial del 374 por ciento con respecto al año pasado, atuendo en el que los mexicanos declararon que invertirán un aproximado de 860 pesos, en donde el interés por accesorios para caracterizarse como pelucas y máscaras aumentó 260 por ciento y el maquillaje para halloween 182 por ciento.
Con información de: Cristina Ochoa
AMP