La constructora OHL registró pérdidas de 20.1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone casi triplicar la caída de ingresos registrada en el mismo periodo de 2020 (7.3 millones).
La cuenta de resultados de la compañía se vio lastrada por el gasto financiero y los tipos de cambio adversos. Sin embargo, tras cinco años acumulando pérdidas, el grupo que preside el mexicano Luis Amodio prevé volver a un escenario de beneficios en el segundo trimestre.
Para ello cuenta con las plusvalías de 46 millones de euros logradas por la venta de su participación (74.6 millones de euros) en la concesión del nuevo hospital de Toledo.
El grupo logró cerrar el primer trimestre con una cifra de negocio de 595.1 millones, lo que supone 9.2 por ciento menos que lo registrado en marzo de 2020, debido al “efecto producido por la pandemia en la contratación de 2020 y su impacto en la producción del primer trimestre”.
En tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda, por sus siglas en inglés) alcanzó los 14 millones entre los meses de enero y marzo, lo que supone un incremento del 2.9 por ciento. En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, la compañía destacó la contribución positiva de todas sus líneas de actividad, especialmente de la de construcción.
Esta última registró avances de 17 por ciento, hasta los 16.9 millones de euros. De los ingresos totales, 68.8 por ciento está concentrado en los mercados internacionales. Y, por zonas, Europa supone 43.7 por ciento (31.2 por ciento en España), Estados Unidos 36.5 por ciento y América Latina otro 19.2 por ciento.
La cartera total de pedidos se elevó hasta los 5 mil 139.1 millones, 3.6 por ciento más respecto al año anterior. Y la contratación fue de 711.4 millones de euros, 13.8 por ciento superior. Especial relevancia tienen los contratos que se ha adjudicado en Estados Unidos por valor de 291 millones de euros en el arranque del ejercicio, con distintas obras en California, Illinois y Nueva York.
Además, el resultado de explotación (EBIT) se colocó en 1.9 millones de euros frente a los 800 mil euros alcanzados de hace un año. Y ha conseguido terminar el primer trimestre con una posición de liquidez de 525.4 millones de euros.
“La gestión, control y seguimiento de circulantes siguen siendo una prioridad y, aunque en el primer trimestre del año se ve afectado por la estacionalidad, se ha logrado una nueva reducción del consumo de caja de los proyectos de 49,6 millones de euros”, resumió la empresa.
- Te recomendamos Tribunal ordena a FGR dar acceso a legisladores a investigación por caso OHL Policía
Asimismo, la constructora quiere tener concluido en junio el plan de recapitalización que anunció a principios del año y que contempla dos ampliaciones de capital. Esto supone una aportación de 37 millones por parte de los Amodio y de 5 millones del fondo Tyrus. También la renegociación de dos emisiones de bonos existentes.
MRA