La constructora española OHL, presidida por el empresario mexicano Luis Amodio, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que su objetivo en el presente ejercicio es lograr ventas por al menos 3 mil 500 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) del entorno de los 125 millones de euros y una cifra de contratación que, como mínimo, alcance los 3 mil 600 millones de euros.
Dichas cifras se incluyen en la presentación que la compañía dio a conocer este viernes en su junta de accionistas, a la que se llega prácticamente con todos los deberes hechos.
De esta manera, OHLA llega a esta junta superando las metas que se fijó para 2022 en ventas, Ebitda y contratación tras haber conseguido el pasado ejercicio una facturación de 3 mil 260 millones de euros, por encima de los al menos 3 mil millones de objetivo; un Ebitda de 114 millones de euros (frente a los 110 millones de objetivo) y un volumen de contratación por importe de 4 mil 274 millones de euros, sobrepasando la meta inicial de lograr un mínimo de contratación de 3 mil 500 millones de euros.
La junta general de accionistas de OHLA también ratificará la reelección de José Antonio Fernández Gallar como consejero ejecutivo y la entrada de una nueva consejera independiente, Ximena Caraza Campos, para cubrir la vacante de Juan Villar Mir de Fuentes tras vencer su mandato, lo que supone la salida de la familia Villar Mir de la compañía.
Caraza Campos es, además, consejera independiente del consejo de administración de Realia y dirige la Casa de México en Madrid, entre otros cargos.
En cualquier caso, con el nombramiento de Ximena Campos, la familia Villar Mir sale definitivamente de OHLA con la venta de 23.5 millones de euros en acciones.
Al margen de este nombramiento, la junta de accionistas votará la reelección de los consejeros independientes Carmen de Andrés Conde, Cesar Cañedo-Argüelles Torrejón y Reyes Calderón, según figura en el orden del día que la compañía remitió en su día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado mes de mayo OHLA informó que registró unas pérdidas netas de 7.8 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra 35 por ciento inferior al resultado negativo de 12 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2022.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de OHLA mejoró 39.9 por ciento entre enero y marzo en relación al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar los 20 millones de euros, mientras que su resultado neto de explotación (Ebit) se redujo 64.8 por ciento, hasta los 6.3 millones de euros. Las ventas del grupo ascendieron a 637.5 millones de euros en los tres primeros meses del año, 16 por ciento más que las registradas entre enero y marzo de 2022.
OHLA finalizó el primer trimestre de 2023 con una posición de liquidez con recurso de 581.1 millones de euros y un endeudamiento neto negativo de 122.5 millones de euros, es decir, posición de tesorería por encima de deuda.
AMP