Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que México es el segundo país de Latinoamérica con menores salarios respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pese a ser el miembro de la OCDE en el que más horas se trabajan al año.
- Te recomendamos Becarios de Facebook ganan en un mes más que empleados mexicanos en un año Más Negocios
En su informe La participación y distribución del ingreso laboral mundial, la OIT indica que en México sólo 34.6 por ciento de los ingresos del PIB fue a los trabajadores a través de salarios y ganancias en 2017, siendo el penúltimo lugar en América Latina, solo por detrás de Panamá.
Esto contrasta con el hecho de que México es el país con más horas trabajadas entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con 2 mil 148 horas anuales por trabajador, de acuerdo con cifras a 2018.
El informe la OIT destaca que “diez por ciento de los trabajadores perciben 48.9 por ciento de la remuneración mundial, mientras que los trabajadores de salarios más bajos reciben sólo 6.4 por ciento”, lo que significa que “la desigualdad de remuneración a nivel nacional está aumentando”.
GGA