En la última semana se ha generado una derrama económica cercana a los 260 millones de pesos por el consumo extra para mitigar los estragos de las altas temperaturas, indicó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.
En un comunicado, expuso que por las condiciones del clima se realizan compras no consideradas, como una botella de agua diaria, agua fresca, un helado o paleta, un refresco frío u otra bebida, lo que representa un gasto promedio de 60 pesos más en la última semana.
De acuerdo con los reportes de farmacias, el consumo de bloqueadores solares o bronceadores aumentó 4.0 por ciento, lo que se considera normal. La ropa ligera, gorras, sandalias y sombreros no han presentado incrementos considerables en ventas ni en precios.
En tanto, los giros que podrán presentar beneficio directo en sus ventas, 20 por ciento promedio por la ola de calor, son paleterías, neverías y aguas frescas, agua embotellada, abarrotes, recauderías, cervecerías, farmacias, y locales de fruta en mercados.
La ola de calor también impactará en los ingresos de la totalidad de las unidades económicas de la ciudad y de los hogares, pues se estima un aumento de 7.0 por ciento en el consumo eléctrico por el uso de ventiladores y sistemas de aire acondicionado.
Además de que los refrigeradores comerciales en tiendas de abarrotes, tienditas, restaurantes y otros negocios que precisen mantener productos a temperatura baja, deberán trabajar a marchas forzadas.
- Te recomendamos Calor arruina 120 mil hectáreas de cultivos Estados
De acuerdo con el organismo, la actividad comercial se ha visto disminuida entre las 11:00 y las 15:00 horas de la tarde, pero no representa hasta el momento un impacto negativo en ventas, y el fin de semana se espera actividad normal en las zonas comerciales de la ciudad.
GGA