El incremento de contagios de covid-19 podría repercutir de manera negativa en la mejora del canal de tiendas especializadas y departamentales, consideró la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
“Para el resto del año dependemos mucho del avance de la vacunación porque si el repunte que empezamos a tener sigue acelerándose, implicará tener restricciones y muchas veces estas son de movilidad y esto podría impactar las ventas y apostará por los tipos de bienes que considera primarios. Esperaríamos que el segundo semestre sea bueno, pero hay cosas que pueden cambiar drásticamente”, dijo Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos dentro del organismo empresarial, en el marco de su participación en “El Mundo del Retail”.
Durante junio la Antad reportó un crecimiento de 21.1 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) y de 23.1 por ciento a tiendas totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses).
“Aunque las ventas se empezaron a recuperar, la gente no regresó. La gente empezó a comprar bienes que consideraba necesarios, de acuerdo a lo que estaban viviendo; aunque se reaperturaron las tiendas, no regresó el ritmo de compra. La gente seleccionó qué es lo que necesitaba comprar, iba a apostar a bienes que consideraba necesarios”, dijo el especialista.
Indicó que el organismo que preside Vicente Yáñez espera que los resultados de julio sean mejores, aunque el sector enfrenta una base de comparación complicada, debido a las restricciones que enfrentó el año pasado,producto de la pandemia.
“El ritmos de vacunación ha sido muy lento en México; los resultados no son los que necesitamos, tendríamos que ir más rápido para que la gente pueda retomar dentro de lo posible la nueva normalidad. La vacunación ayudaría, los países que llevan un ritmo más rápido están teniendo mejores resultados en su economía”, dijo Flores.
De acuerdo con el directivo, las tiendas Especializadas y Departamentales comenzaron a tener una recuperación en sus resultados, incluso con las restricciones que tuvieron en términos de aforo.
“Aun con esa restricción, si la tienda está abierta y tiene la posibilidad de vender, es mucho mejor que si está cerrada. Este año tenemos las tiendas abiertas, con restricciones, y tienen ventas contra el año pasado”, sostuvo.
Expuso que toda vez que para los meses de octubre y noviembre se enfrentará a una base de comparación alta, se espera que los resultados que arroje la instancia sean bajos.
“A autoservicio le ha ido mal, en mayo regresó a la zona de tasas positivas, con 4.3 por ciento. No le ha ido bien por la base de comparación alta y por el tema de la inflación; he hecho que los autoservicios están batallando con sus ventas, ha arrancado este año con cifras no buenas”, dijo.
Durante el segundo trimestre del año Chedraui reportó un aumento de 7.8 por ciento en su negocio de autoservicios en México; Soriana tuvo en el periodo una baja de 1.4 por ciento; en tanto, La Comer tuvo un aumento de 0.2 por ciento en sus ventas a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación); y Walmart, un aumento de 4.8 por ciento en sus ventas dentro del mercado mexicano.
“El e-commerce aunque traía un ritmo de crecimiento importante, no estaba el consumidor totalmente adaptado a hacer sus compras en línea y no todas las cadenas estaban listas para enfrentarse a una situación cómo esta. Las cadenas que no lo hayan tenido listo, fueron las más perjudicadas”, finalizó.
srgs