A pesar de que el país vive una tercera ola de contagios por covid-19, la Secretaría de Turismo (Sectur) prevé que en la próxima temporada de verano se tenga un movimiento de 20 millones 200 viajeros, lo que representaría un crecimiento de 178 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado.
La dependencia igualmente anticipa una derrama económica por concepto de hospedaje de 49 mil 39 millones de pesos, 48.5 por ciento más que en 2020.
Dentro de estas perspectivas, la Sectur espera que en la próxima temporada de verano se tenga una ocupación hotelera promedio de 52.2 por ciento, equivalente a 36 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.
Indicó que este escenario positivo se debe a las menores restricciones de viaje existentes en México, el progreso en el proceso de vacunación y el restablecimiento de la capacidad aérea de las empresas.
Refirió que los destinos de playa con el mayor flujo de viajeros para la temporada de verano 2021 serán Cancún (1.5 millones), Acapulco (1.3 millones) y Mazatlán (710 mil).
Respecto a las ciudades con más número de turistas serán Ciudad de México (943 mil), Guadalajara (590 mil) y Monterrey (271 mil).
Luego de un difícil 2020, donde la pandemia paralizó industria del turismo, la actividad está iniciando una etapa de reactivación donde los viajes por carretera son una buena alternativa para visitar los diversos destinos, añadió Sectur.
MRA