La automotriz mexicana que está impulsando el gobierno de México, Olinia, viene a competir en un mercado casi virgen en el país llamado miniautos eléctricos, que es segmento entre motocicletas y subcompactos; sin embargo ¿Es posible que le gane mercado a las empresas chinas en ambos lados?
En lo que respecta a coches, en los últimos cinco años la venta de autos eléctricos en México creció en un promedio anual de 168 por ciento ante la mayor oferta de este tipo de modelos y con precios cada vez más accesibles.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y noviembre de 2024 se comercializaron en el país 22 mil 242 unidades de este tipo, 88.1 por ciento superior a lo registrado en igual lapso de un año antes.
La Ciudad de México es el principal destino de estas unidades, representando 42 por ciento del total de la demanda nacional, seguido por el Estado de México con 15.5 por ciento y Jalisco con 6.4 por ciento.
Esto es gracias a la entrada de jugadores como BYD, JAC, SEV, GWM, entre otras que lograron incluso ofrecer autos eléctricos a un precio de 300 mil pesos, muy similar a comprar uno de gasolina y siguen con la tendencia de bajar este costo.
Por el otro lado, México es uno de los mercados de gran crecimiento en motocicletas electricas.
Entre enero y octubre de 2024 las importaciones de este producto sumaron un valor de un millón 13 mil 178 dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico); en años pasados la suma supera los 1.8 millones de dólares, por lo cual se espera que al cierre del año sea mayor.
Satisfacción
De acuerdo con la consultora J.D. Power, actualmente la venta de autos eléctricos e híbridos representa alrededor de 8 por ciento del mercado nacional, pero conforme crece la demanda proyecta que será 18 por ciento para 2030.
“Pero a nivel mundial la tendencia es mayor. En 2030 se estima que 60 por ciento de los vehículos serán híbridos o eléctricos”, refirió Gerardo Gómez, director de la firma en conferencia reciente.
También refirió que los vehículos electrificados generan más satisfacción emocional en sus propietarios.
“La satisfacción entre los propietarios de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos es 30 puntos mayor a la que tienen propietarios de vehículos de gasolina o diésel. Pero la satisfacción es mayor entre los propietarios de vehículos electrificados que entre los propietarios de vehículos de gas/diésel en categorías clave como la economía de combustible; infoentretenimiento; motor y transmisión; seguridad y sensación de manejo", explicó.
Por otro lado reveló que los vehículos eléctricos son menos problemáticos que los de gasolina o diésel.
“Los propietarios de vehículos híbridos enchufables, híbridos y eléctricos de batería tuvieron menos problemas que los propietarios de vehículos de gasolina o diésel. La mayor discrepancia existe dentro de la categoría de tren motriz, ya que los propietarios de vehículos de gasolina/diésel experimentan el doble de problemas que los propietarios de vehículos electrificados”, dijo con datos de su estudio Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) México 2024.