La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer que los aspirantes a la dirección del organismo tendrán un mes más para presentar sus candidaturas, esto como una decisión de los 164 miembros tras el anuncio del brasileño Roberto Azevedo de dejar el cargo.
En un comunicado publicado el miércoles, la OMC anunció que sus miembros fijaron un plazo de "un mes para que los candidatos que deseen reemplazar a Azevedo en el puesto de director general pueden presentar sus candidaturas", entre el 8 de junio y el 8 de julio.
- Te recomendamos Índice de comercio de la OMC toca mínimo récord por coronavirus Negocios
Poco después, los candidatos -muchos observadores presienten que serán africanos - serán invitados a reunirse con los miembros de la OMC. Este periodo de campaña dura habitualmente tres meses, pero la dimisión del brasileño ha cambiado la situación.
El sexto director general de la OMC anunció la semana pasada que renunciaría a fines de agosto, un año antes de lo esperado, por razones "familiares", en medio a una recesión económica generalizada debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
La renuncia colocó a la organización en una situación delicada, ya los países apenas tienen casi tres meses para designar a su sucesor, mientras que generalmente este proceso dura nueve meses.
El procedimiento para nombrar al jefe de la OMC no es una elección, sino un mecanismo consensuado que funciona por eliminación.
El proceso de selección es supervisado por un trío de funcionarios, compuesto por el presidente del consejo general (el órgano supremo de toma de decisiones que reúne a los miembros de la OMC), el titular del órgano de solución de controversias y el responsable del órgano de examen de las políticas comerciales.
El presidente del consejo general -en este caso, el embajador de Nueva Zelanda, David Walker- será responsable de recibir a los representantes de los Estados para preguntarles sobre sus preferencias y tratar de determinar qué candidato es más probable que llegue a un consenso.
Después de esta fase de consulta, el trío es responsable de eliminar gradualmente a los candidatos con el menor número de apoyos. La selección en 2013 de Azevedo, que sucedió al francés Pascal Lamy, se llevó a cabo en tres etapas por eliminaciones sucesivas.
La partida de Azevedo llega en un momento en que el órgano de solución de controversias entre países se ha desmoronado debido a la falta de un número suficiente de jueces ya que Estados Unidos ha congelado sus nombramientos.
Aunque las negociaciones comerciales dentro de la OMC se han estancado, la pandemia ha obligado a la organización a posponer indefinidamente su conferencia ministerial, que debía ocurrir en junio en Kazajistán.
kga