Comercio internacional, clave para abordar desafíos de seguridad alimentaria: OMC

Rusia y Ucrania, en conjunto, representan más de una cuarta parte de todo el trigo comercializado, destaca Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.

Rusia y Ucrania en conjunto, representan más de una cuarta parte de todo el trigo comercializado. Valentyn Ogirenko/Reuters
Ciudad de México /

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Okonjo-Iweala, aseguró que el comercio y la seguridad alimentaria han sido durante mucho tiempo un tema crítico, y que ahora, ha pasado a lo más alto de la agenda política mundial debido al impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, especialmente en los países que dependen de las exportaciones de alimentos.

La funcionaria señaló que Rusia y Ucrania, en conjunto, representan más de una cuarta parte de todo el trigo comercializado y alrededor de tres cuartas partes de las exportaciones mundiales de aceite de girasol crudo, además de que Moscú representa casi una décima parte de las exportaciones de combustible, y junto con Bielorrusia, una quinta parte del suministro mundial de fertilizantes.

“Lo importante es el papel central que puede desempeñar el comercio para abordar la inseguridad alimentaria, incluida la mejora de la disponibilidad y el acceso a los alimentos, ayudando a satisfacer la demanda de alimentos más diversos y nutritivos, y mejorando la previsibilidad y estabilidad de los mercados mundiales de alimentos para productores y consumidores”, resaltó.

Destacó que como socio del recién establecido Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial sobre Alimentos, Energía y Finanzas de las Naciones Unidas, la OMC apoya el llamamiento para mantener los mercados abiertos y evitar restricciones injustificadas a la exportación.

La directora general enfatizó que los negociadores comerciales son muy conscientes de la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria mientras se preparan para la próxima doceava Conferencia Ministerial, que comenzará el 12 de junio.

Señaló que a pesar de la meta del hambre cero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, alrededor de 660 millones de personas aún pueden enfrentar hambre en 2030, incluidas decenas de millones vinculadas a posibles efectos duraderos de la pandemia.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU compartió sus preocupaciones sobre las repercusiones globales de la crisis de Ucrania en los grupos más vulnerables, ya que estimó que 145 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria en 2022, 17 millones más que en 2021.

“El aumento de los precios de los alimentos y las altas tarifas de transporte han aumentado los costos operativos del PMA en 44 por ciento. Es importante mantener el flujo del comercio y minimizar las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, incluso eliminando las restricciones a la exportación y varios impuestos y aranceles sobre las compras de alimentos del PMA”, concluyó.

srgs/AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.