OMC insta a miembros del organismo para hacer frente a desafíos comerciales actuales

Varias delegaciones enfatizaron la necesidad de aclarar las ayudas y apoyos lo antes posible.

Países como Haití, Etiopía y Afganistán han empeorado en el manejo de su crisis alimentaria. (AP)
Ciudad de México /

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Okonjo-Iweala, en su función como presidenta del Comité de Negociaciones Comerciales, instó a todos los países miembros del organismo entre ellos México, a tomar medidas específicas contra los actuales retos económicos del mundo.

“Lo que el mundo necesita en este momento, es una OMC receptiva, que nos ayude a enfrentar los numerosos desafíos de nuestro tiempo. Los ministros (presidentes) pueden dar un paso importante en esta dirección. Debemos sentar las bases para que esto suceda cuando lleguen los ministros en unas pocas semanas”, aseveró en un documento.

Refirió que los miembros deben buscar trabajar en resultados como la importancia de abordar la crisis alimentaria; la necesidad de lograr una respuesta creíble de la OMC a la pandemia de covid-19; concluyendo las negociaciones sobre pesca subsidios; hacer algún progreso en la agricultura, y abordar la reforma de la OMC.

“Reconozco que las delegaciones son conscientes del poco tiempo que queda y de la necesidad de gestionar las expectativas. Asimismo reconozco el deseo de trabajar ahora en todos los pilares y trabajar hacia los entregables de una manera realista. Veamos qué podemos hacer y qué podemos entregar”, destacó.

El presidente del Consejo General, Didier Chambovey (Suiza), manfiestó que varias delegaciones enfatizaron la necesidad de aclarar las ayudas y apoyos lo antes posible, y comentó que sería útil convocar una reunión de balance a principios de junio para estructurar la agenda y orientar el compromiso de los ministros.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.