La Organización Mundial del Comercio (OMC) sufrirá una crisis en diciembre de este año, si no se renuevan los miembros del órgano de apelación de controversias que es el máximo tribunal del organismo, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.
- Te recomendamos OMC reduce perspectiva de crecimiento comercial Negocios
En su participación en el taller sobre el proceso de reforma de la OMC, la funcionaria federal señaló que para dicha renovación se requiere el consenso de los 164 países miembros, lo que otorgará mayores beneficios a los siete integrantes en materia de conflictos comerciales.
"Lo que vamos a ver en diciembre es que vamos a llegar a un punto de crisis en el que los 164 países nos vamos a confrontar en una situación en donde todos tenemos que buscar cómo adecuar el mecanismo o cumplir con lo que dice el acuerdo para la solución de diferencias", aseveró.
De acuerdo con el director general de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la SE, Ángel Villalobos, el próximo 10 de diciembre saldrán dos miembros del órgano de apelación, por lo que solo quedará uno, y serán entonces seis las vacantes, debido a que no se ha podido concretar el proceso de selección.
De la Mora expuso que es un punto delicado el poder llegar a un consenso sobre cómo se tendría que implementar las soluciones en los conflictos que México tiene, ya que Estados Unidos es el país que más se queja en esta materia y que beneficiará a los integrantes.
"Todos los países estamos conscientes de que necesitamos tomar una decisión y lo que sucede el 10 de diciembre también nos va a revelar el tipo de soluciones a las que podríamos llegar a aspirar, y ahí se necesita la generación de consensos", afirmó.
La funcionaria dijo que para México el sistema multilateral de comercio es importante que exista y que funcione adecuadamente, ya que "sin este, no tendríamos reglas y mecanismos que necesitamos para poder asegurarnos que el comercio funcione correctamente y para defender el interés del exportador mexicano”.
MRA