La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que Estados Unidos recibió mayor presión por parte de 123 miembros del organismo mundial que buscan reformar el Órgano de Apelación de Controversias, ya que sin las modificaciones necesarias se está afectando el sistema general de solución de diferencias del organismo internacional.
Mediante un documento, el organismo señaló que muchos miembros comparten las preocupaciones de Estados Unidos sobre el funcionamiento del sistema de solución de controversias y su impacto negativo en las funciones de negociación y supervisión de la OMC.
“México, hablando en nombre de 123 miembros, presentó por 53ª vez la propuesta del grupo de iniciar los procesos de selección para cubrir vacantes en el Órgano de Apelación. Estados Unidos dijo que sus preocupaciones con respecto a la solución de diferencias de la OMC, siguen sin abordarse, y que no apoya la decisión propuesta de comenzar el nombramiento de miembros del Órgano de Apelación”, afirmó.
Ante eso, Estados Unidos agregó que quiere dejar claro que sí apoya la reforma de la solución de diferencias de la OMC y que está preparado para un compromiso continuo y más profundo con los miembros sobre la base de que tales discusiones deben tener.
Más de 20 delegaciones incluidas la Unión Europea por sus 27 miembros, Nigeria por el Grupo Africano y San Vicente y las Granadinas por la Organización de Estados del Caribe Oriental, tomaron la palabra para reiterar la importancia del sistema de solución de diferencias de dos niveles de la OMC para la estabilidad y previsibilidad del sistema multilateral de comercio.
“Para los 123 miembros, México volvió a decir que el hecho de que un miembro pueda tener preocupaciones sobre ciertos aspectos del funcionamiento del Órgano de Apelación no puede servir como pretexto para menoscabar e interrumpir el trabajo del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) y la solución de diferencias en general, y que no existía justificación legal para el bloqueo actual de los procesos de selección, lo que está provocando la nulidad concreta y menoscabo de derechos de muchos miembros”, afirmó la OMC.
srgs