OMC se queda sin líder; Azevedo deja cargo de director

Ocho candidatos compiten por el lugar de Azevedo, quien ocupará un cargo en PepsiCo tras salir el organismo internacional.

Roberto Azevedo deja la OMC este lunes. (Reuters)
AFP
Ginebra /

La renuncia del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, tendrá efecto a partir de este lunes, dejando sin líder al ya dañado organismo, que enfrenta la mayor crisis en sus 25 años de historia, en medio de crecientes tensiones internacionales, proteccionismo, y una desaceleración económica inducida por el coronavirus.

"La organización ha estado sin rumbo durante algún tiempo, varios años de hecho, y ahora estará funcionalmente sin líder", dijo Rohinton Medhora, presidente del Centro para la Innovación en la Gobernanza Internacional sobre la salida de Azevedo, que tendrá un cargo en PepsiCo y ocho candidatos compiten por reemplazarlo.

Los retos

El futuro jefe de la OMC tendrá por delante desafíos importantes como la preparación de la conferencia ministerial de 2021, la reactivación de las negociaciones y la resolución de los conflictos entre la organización y Estados Unidos. Todo ello en plena crisis económica mundial por la pandemia del nuevo coronavirus

​La corte de apelaciones de la OMC, que dictamina sobre disputas comerciales internacionales, se ha visto paralizada por el bloqueo de Washington al nombramiento de nuevos jueces.

En teoría, se debería seleccionar un nuevo director general antes del 7 de noviembre, bajo un proceso de eliminación acordado que busca tener un nuevo líder designado por consenso.

En la práctica, fuentes comerciales dicen que la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, que no ha dicho públicamente qué candidato prefiere, podría retrasar aún más las cosas.

La administración del presidente Donald Trump dice que la OMC, que tardó casi 20 años en negociar su primer acuerdo global, ha pasado años sin responsabilizar a China por prácticas comerciales desleales.

También dice que el sistema arancelario de la OMC es injusto para Estados Unidos. Trump incluso ha sugerido abandonar la OMC, aunque no se han anunciado planes firmes.

"Estados Unidos quiere que el próximo director general comparta las preocupaciones estadunidenses, muchas de las cuales conciernen a China. Como el director general es elegido por consenso, esta posición firme complica la selección", explica el profesor de relaciones internacionales Manfred Elsig, del World Trade Institute en Berna.

"Es posible que muchos miembros de la OMC quieran esperar hasta después de las elecciones, con la esperanza de un cambio de gobierno", estima.

A mediados de mayo, Azevedo anunció que dejaría el cargo un año antes del final de su mandato por "motivos familiares".

Nuevo director de la OMC

Del 7 al 16 de septiembre la OMC llevará a cabo una primera ronda de consultas -conocidas como "confesionales"- con cada uno de los miembros para eliminar a los tres candidatos peor colocados para obtener un apoyo consensual.

Se celebrarán dos rondas más, probablemente en octubre y noviembre.

La incapacidad de los países miembros de ponerse de acuerdo en julio para nombrar a un director interino ha demostrado "la politización del tema", señala una fuente cercana al caso.

"El tema es saber hasta dónde podrían estar dispuestos a llegar algunos, por ejemplo bloqueando a un candidato aceptado por los otros miembros", afirma un diplomático occidental.

Con la partida de Azevedo, uno de los cuatro subdirectores de la OMC (un estadunidense, un alemán, un nigeriano y un chino) debía asumir las funciones interinas. Pero Washington y Bruselas no han logrado alcanzar un acuerdo.

Elvire Fabry, investigadora del Instituto Jacques Delors, afirma que "el veto estadunidense" al nombramiento del alemán, que contaba con el apoyo de la mayoría de los países, se debe a la voluntad del presidente Donald Trump de "endurecer la relación de fuerza con la Unión Europea (...) en vísperas de las elecciones".

"Una concesión de este tipo, incluso solo para el interino, habría sido demasiado importante. Pero también hay que tener en cuenta que Washington no descarta que el período interino se alargue más de lo esperado, y no ha querido poner a un europeo en el sitio", considera.

GGA

LAS MÁS VISTAS