La Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó "provisionalmente" su presupuesto para 2020, con lo que sorteó el bloqueo tras las amenazas de Estados Unidos de suspender su contribución para protestar contra el sistema de resolución de conflictos.
"Puedo confirmar que la comisión presupuestaria aprobó provisionalmente el presupuesto de la OMC para 2020", declaró el portavoz del organismo, Keith Rockwell.
El presupuesto anual de la OMC, que debe ser aprobado por consenso, está financiado con las contribuciones de sus miembros, calculadas según una fórmula que tiene en cuenta la parte de cada uno en el comercio internacional, lo que convierte a Estados Unidos en el primer contribuyente (aproximadamente 12 por ciento).
"La decisión final será adoptada durante la reunión de la semana que viene del Consejo General" de la OMC en Ginebra, añadió Rockwell.
Según los medios de comunicación estadunidenses y suizos, Washington amenazaba con suspender su contribución financiera, lo que hubiera dejado en el aire el futuro de la organización, que cuenta con unos 650 funcionarios.
El presupuesto final es de unos 179 millones de euros (unos 199 millones de dólares), y contiene importantes recortes, en particular para reducir los fondos destinados al órgano de resolución de conflictos de la OMC, el objeto de críticas de Estados Unidos.
JAR