OMC reduce perspectiva de crecimiento comercial

El organismo consideró que los aranceles, represalias y el Brexit serán factores que desacelerarán el crecimiento del comercio mundial.

La Organización Mundial de Comercio (OMC). (Foto: Reuters)
Editorial Milenio
Bruselas /

La Organización Mundial del Comercio (OMC) rebajó su previsión de crecimiento del comercio mundial para este año en más de la mitad y dijo que nuevas rondas de aranceles y represalias, una economía en desaceleración y un Brexit desordenado podrían reducirla aún más.

La OMC señaló que ahora espera que el comercio mundial suba 1.2 por ciento este año, comparado con la estimación de 2.6 por ciento que hizo en abril. Este crecimiento fue de 3 por ciento en 2018. Para 2020 se prevé un crecimiento del 2.7 por ciento.

"El oscurecimiento del panorama para el comercio es desalentador, pero no inesperado", afirmó en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevedo, instando a los miembros de la institución a resolver sus desacuerdos comerciales y cooperar para reformarla.

OMC dijo que la baja de sus previsiones refleja las estimaciones de una menor expansión de la economía mundial, debido en parte a las tensiones comerciales, pero también por factores cíclicos y estructurales, y, en Europa, por la incertidumbre relacionada con el Brexit.

El organismo dio un rango de previsión para el crecimiento del comercio este año de entre 0.5 y 1.6 por ciento, y de entre 1.7 y 3.7 por ciento en 2020. El extremo superior de estos cálculos podría lograrse si se alivian las tensiones comerciales.

"Los riesgos de las previsiones están cargados con fuerza a la baja y dominados por la política comercial", indicó la OMC.

Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial desde hace más de un año. Ambos se han impuesto de manera recíproca aranceles a productos valorados en cientos de miles de millones de dólares, impactando a los mercados mundiales y amenazando al crecimiento mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha impuesto gravámenes a productos de otros países, sobre todo el acero y el aluminio, en un intento por reducir el déficit comercial de la mayor economía mundial

GGA

LAS MÁS VISTAS