La Organización Mundial del Comercio (OMC) aseguró que las diversas restricciones comerciales que existen en el G20 están aumentando en medio de los diferentes desafíos económicos que se tienen a nivel mundial, lo que derivaría en mayores costos de logística y por ende aumento en precios a los consumidores.
El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes que buscan un desarrollo y crecimiento conjunto.
- Te recomendamos Canciller de Rusia acude a un hospital previo a cumbre del G20 Internacional
“Si bien los países del G20 han levantado algunas medidas restrictivas del comercio, la tendencia ha ido en la dirección equivocada. Las restricciones a la exportación contribuyen a la escasez, la volatilidad de los precios y la incertidumbre”, aseveró dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
Sostuvo que las economías del G20 deben basarse en sus compromisos colectivos y demostrar liderazgo para mantener los mercados abiertos y predecibles, de modo que los alimentos y los fertilizantes en particular, puedan fluir hacia donde se necesitan, y así mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.
“Hasta ahora, las cadenas de suministro en general, han demostrado ser resistentes a pesar de la guerra en Ucrania, los impactos continuos de la pandemia de covid-19, la inflación más alta que muchos países han experimentado y los impactos del ajuste monetario, son retos por resolver. Dicho esto, las industrias y regiones específicas se han visto afectadas de manera diferente”, señaló.
G20
Los miembros del G20 son: Argentina; Australia; Brasil; Canadá; Porcelana; la Unión Europea; Francia; Alemania; India; Indonesia; Italia; Japón; la República de Corea; México; La Federación Rusa; Arabia Saudita; Sudáfrica; Turquía; el Reino Unido; y los Estados Unidos.
Expuso que en general, el ritmo de implementación de nuevas restricciones a la exportación por parte de los miembros de la OMC ha aumentado desde 2020, primero en el contexto de la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria. “Algunas de estas restricciones a la exportación se han levantado gradualmente, pero varias siguen vigentes”.
En ese sentido recordó que a mediados de octubre de 2022, los miembros de la OMC aún tenían en vigor 52 restricciones a la exportación de alimentos y fertilizantes, además de 27 restricciones a la exportación de productos esenciales para combatir la covid-19, de estos, 44 por ciento de las restricciones a la exportación de alimentos, y fertilizantes y 63 por ciento de las restricciones a la exportación.
Detalló que el inicio de investigaciones de medidas comerciales correctivas por parte de las economías del G20 se redujeron drásticamente durante el período de revisión (17 iniciaciones), luego de un pico en 2020 que fue el más alto desde el comienzo del ejercicio de monitoreo comercial en 2009. “Las medidas antidumping continuaron siendo las medidas comerciales más frecuentes, acción de remedio en cuanto a iniciaciones y terminaciones”.
Destacó que las economías del G20 continuaron eliminando gradualmente las medidas de importación y exportación relacionadas con la pandemia, ya que a mediados de octubre de 2022, se había derogado 77 por ciento de las restricciones a la exportación, quedando 17 restricciones vigentes. “Aunque disminuyó el número de restricciones comerciales vigentes relacionadas con la pandemia, su cobertura comercial siguió siendo significativa”.