El comercio mundial de mercancías debería seguir recuperándose gradualmente en los primeros meses de 2024, pero podría verse fácilmente desestabilizado por conflictos regionales y tensiones geopolíticas, comentó la Organización Mundial del Comercio.
La OMC indicó que su barómetro se situó en 100.6 puntos, cerca del nivel de referencia de 100 y casi sin cambios respecto al nivel registrado en noviembre.
El organismo con sede en Ginebra dijo que la lectura seguía indicando un débil impulso al alza después de que el comercio de mercancías disminuyera 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2023 con respecto al segundo y 2.5 por ciento interanual.
Según la OMC, los índices de componentes del barómetro fueron en su mayoría neutros, pero la producción y las ventas de automóviles se situaron por encima de la tendencia, y el comercio de componentes electrónicos por debajo.
El barómetro del comercio de mercancías es un compuesto de datos y está diseñado para anticipar puntos de inflexión y calibrar el impulso en el crecimiento del comercio mundial, más que para proporcionar una previsión específica a corto plazo.
La OMC ya ha dicho que su estimación del crecimiento del comercio de mercancías en 2023, del 0.8 por ciento, tendrá que revisarse a la baja.
PML