El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, renunció a su cargo en un momento en que, considera, no hay negociaciones y todo está estancado. Con ello, espera que un nuevo titular inyecte la energía y resistencia que el organismo necesita.
“En una reunión virtual de todos los miembros de la OMC el 14 de mayo, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, anunció que dejará el cargo el 31 de agosto”, informó el organismo en un comunicado.
- Te recomendamos OMC alerta de hundimiento en comercio de hasta 32% por coronavirus Negocios
Adelantar su salida, indicó Azevedo, permitirá a los miembros de la OMC seleccionar a su sucesor en los próximos meses, sin desviar la energía política y la atención de los preparativos para la Duodécima Conferencia Ministerial, que se celebrará en 2021.
En entrevista telefónica para Bloomberg News, el aún director de la OMC indicó que su partida responde a que considera que dejar el cargo “es lo mejor para mí, mi familia y la organización". Además, dijo esperar que "con suerte", un nuevo director general inyectará la energía y resistencia que creo el organismo necesita.
Roberto Azevedo
Roberto Azevedo es el sexto director general de la OMC. Asumió el cargo de el 1 de septiembre de 2013, por un mandato de cuatro años. Más tarde los miembros de la OMC acordaron por consenso renovar su mandato de por otro periodo de cuatro años, que comenzó el 1 de septiembre de 2017.
Ministros del G20 apuestan por reformar OMC
Los ministros de Comercio e Inversión del G20 lanzaron un paquete de medidas a corto y largo plazo para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en este sector, entre las que destaca promocionar la "necesaria" reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- Te recomendamos Países de la OMC aseguran flujo de alimentos y medicamentos Negocios
El documento difundido por el grupo tras una reunión virtual de los ministros bajo la presidencia de turno de Arabia Saudita, contiene respuestas a largo plazo para fortalecer las cadenas de suministros y las inversiones internacionales.
Uno de los ejes centrales del plan es impulsar la "necesaria" reforma de la OMC "para mejorar su funcionamiento y apoyar el papel del sistema de comercio multilateral en la promoción de la estabilidad y predictibilidad de los flujos comerciales internacionales", según el texto.
Las medidas a largo plazo también incluyen incentivar la inversión en la producción de equipos médicos y animar a las agencias gubernamentales a que trabajen conjuntamente con las compañías e inversionistas para identificar oportunidades y actividades.
En cuanto a las respuestas a corto plazo para hacer frente a la pandemia, el documento aboga por evitar imponer restricciones a la exportación de productos agrícolas y no almacenar reservas "innecesarias" de comida, así como acelerar los procesos aduaneros.
G20
Está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa y Arabia Saudita, que ocupa ahora la presidencia del mecanismo.
Con información de EFE
GGA