El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, afirmó que sin un sistema comercial abierto y que funcione bien el mundo se guiaría bajo la ley de la selva.
- Te recomendamos AMLO se reúne con director de la OMC en Palacio Nacional Política
En su conferencia magistral Sistema multilateral de comercio: situación actual y perspectivas, señaló que es necesario que los países se manejen por un libre comercio ya que las barreras han generado baja de expectativa en el crecimiento comercial a nivel mundial.
"El éxito en cualquier frente dependerá de nuestra capacidad para evolucionar. El mundo necesita al sistema de comercio para tener éxito. No nos queda otra, que evolucionar... Sin un sistema de normas mundiales sobre comercio que funcione bien, todos perderíamos... sería la ley de la selva... no podemos permitirnos el lujo de ir por ese camino", afirmó.
Azevêdo indicó que " todos necesitamos que el comercio mundial funcione bien, en los últimos años el crecimiento del comercio había tomado impulso pero está situación está cambiando; nuestros economistas prevén que la tasa de crecimiento del volumen caerá en 2019 hasta 2,6 por ciento".
Además, destacó que "el libre comercio se debilitó por diversos motivos entre los que cabe mencionar la aplicación de nuevos aranceles y medidas restrictivas que han afectado considerablemente el comercio de mercancías".
GGA