La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó que Estados Unidos no cumplió debidamente con una sentencia de 2017 que le conminaba a interrumpir sus ayudas para Boeing.
- Te recomendamos Éstas son las mejoras que Boeing agregó al software de aviones 737 MAX Negocios
Un comité de apelación de la OMC recomendó en su informe de este jueves que el Órgano de resolución de diferendos pida a Estados Unidos que "interrumpa sus subvenciones (...) de acuerdo a sus obligaciones".
El caso se remonta inicialmente a marzo de 2011, cuando la OMC dictaminó que ciertas ayudas recibidas por Boeing eran contrarias a las reglas del comercio internacional. Esa decisión fue confirmada en apelación en 2012.
En septiembre de ese año, Estados Unidos informó que había adaptado sus subvenciones a esas reglas. Pero la Unión Europea estimó que no era verdad y volvió a presentar una demanda.
En junio de 2017, un grupo especial de la OMC desestimó 28 de las 29 objecciones europeas, pero señaló que Boeing había recibido exenciones fiscales ilegales del estado de Washington entre 2013 y 2015.
- Te recomendamos Boeing integra medida de seguridad a sus 737 MAX Negocios
Washington y Bruselas apelaron de nuevo esa decisión, y en este nuevo informe los expertos de la OMC señalan que esas exenciones fiscales pueden ser consideradas subvenciones, pero al mismo tiempo, rebate algunas conclusiones precedentes del órgano de apelación.
Los autores del informe reconocen sin embargo que pueden precisar qué impacto han tenido esas subvenciones sobre el fabricante aeronáutico europeo Airbus.
UE celebra
La Unión Europea dijo que el dictamen "validaba la postura que la UE tiene desde hace mucho tiempo, de que Estados Unidos no ha tomado medidas para acatar las regulaciones de la OMC sobre ayuda a Boeing".
"La entidad de apelaciones ha resuelto este caso definitivamente, confirmando nuestra postura de que Estados Unidos ha seguido subsidiando a Boeing pese a los fallos de la OMC en su contra", dijo la comisaria de comercio de la UE Cecilia Malmstrom en un comunicado.
Airbus fue aún más lejos, resaltando que la OMC permitirá que el bloque de 28 países busque medidas que contrapesen los productos estadunidenses si Estados Unidos no acata el fallo.
GGA