La Organización Mundial de Turismo (OMT) informó que derivado de los niveles elevados de la inflación y el alza en el precio del petróleo ya se ha empezado a ocasionar una desaceleración en el crecimiento en los últimos meses del año presente en el sector a escala internacional.
En su reporte, la OMT indicó que este escenario igualmente ha causado unas perspectivas más cautelosas de los expertos sobre el futuro de la actividad.
"Las tendencias de las reservas (de viajes), que muestran signos de menor crecimiento" en la última parte del año en curso", indicó el organismo internacional de la industria.
La OMT informó que alrededor de 61 por ciento de los expertos no ven ahora un posible retorno de las llegadas internacionales a los niveles de 2019 hasta 2024 o después, mientras que los que indican un retorno a los niveles pre pandémicos en 2023 ha disminuido (27 por ciento) en comparación con la encuesta de mayo (48 por ciento).
"Según los expertos, el entorno económico sigue siendo el principal factor que lastra la recuperación del turismo internacional. El aumento de la inflación y la subida de los precios del petróleo se traducen en un incremento de los costes del transporte y el alojamiento, al tiempo que merman el poder adquisitivo y el ahorro de los consumidores", dijo la OMT.
La posible ralentización se refleja ya en el último Índice de Confianza de la OMT, que muestra unas perspectivas más cautelosas, así como en las tendencias de las reservas, que muestran signos de menor crecimiento, afirmó.
El organismo internacional manifestó que la situación económica, agravada por la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania, representa un importante riesgo a la baja.
MRA