La Organización Mundial de Turismo (OMT) informó que derivado del crecimiento del sector y su especialización al 2030 se requerirán más de 800 mil trabajadores, por lo que hizo un llamado a invertir en la gente.
En el Día Mundial del Turismo que se celebra este 27 de septiembre, la OMT destacó que el sector debe invertir en educación y desarrollo de aptitudes, entre otros para las mujeres, en todos los ámbitos para promover puestos de trabajo con valor añadido y resiliencia.
El organismo internacional refirió que no se puede crear un turismo más sostenible sin el talento adecuado, además de ser uno de los principales generadores de trabajo del mundo.
En 2019, el sector empleaba a una de cada 10 personas y ha demostrado ser una herramienta de diversificación económica y un motor primordial con un efecto multiplicador en otros sectores que contribuyen al desarrollo rural, manifestó.
Destacó que precisamente en las zonas rurales, el turismo puede beneficiar en particular a grupos desfavorecidos tradicionalmente, como las mujeres, que constituyen 54 por ciento de los trabajadores de la industria frente a 39 por ciento de la economía en su conjunto, los jóvenes y los pueblos indígenas.
Asimismo, la OMT manifestó que el turismo es un sector de fácil acceso para micro y pequeñas empresas y para los trabajadores autónomos, que constituyen una parte considerable del turismo y del emprendimiento a nivel de comunidad en general.
Sin embargo, el organismo internacional detalló que en los destinos emergentes, 50 por ciento de los jóvenes no puede trabajar en la industria debido a la falta de oportunidades, recursos o acceso a formación académica.
“Las oportunidades actuales de educación y formación, en las que se hace un gran hincapié en la gestión hotelera, están desequilibradas”, destacó.
Por estos motivos, tenemos que invertir en las personas, que son la base del sector, afirmó.
Asimismo, el organismo dijo que se tiene que velar porque el sector del turismo cumpla con sus responsabilidades para solucionar la emergencia climática, que, según el Informe sobre riesgos mundiales 2023, elaborado por el Foro Económico Mundial (FMI), es uno de los riesgos más urgentes y apremiantes de los próximos 10 años.
La transformación verde del sector del turismo es sumamente necesaria, no solo para el planeta, sino también para el propio sector, para estimular la competitividad, indicó.
MRA