El combustible ilegal proveniente del robo de ductos o huachicol fiscal (producto que entra al país bajo otra fracción arancelaria o que es mezclado con algún tipo de alcohol), representaría hasta el 30 por ciento del comercializado en México, dijo la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
El canal primario por donde se comercializa el combustible ilegal es a través de las estaciones de autoconsumo irregulares, aquellas donde montan un centro de servicio para abastecer de combustible sin necesidad de terceros, así como estaciones simuladas.
Combustible en México sería ilegal
La Onexpo dijo que corresponde a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) hacer operativos para verificar y regular este tipo de establecimientos.
Las mezclas de combustibles son un fenómeno en aumento en zonas del centro de México, donde cada vez se han detectado más casos con naftas o alcoholes, los cuales son más baratos y tienen efectos nocivos en la salud, motores de autos y en medio ambiente, como el caso de las recientes contingencias ambientales.
La Onexpo señaló que el gobierno lucha por combatir el huachicol, derivando en diversificación del delito como importación ilegal o la mezcla de productos de menor calidad con gasolinas para obtener un mayor volumen.
Voceros de la organización agregaron:
“Cuando ves que la autoridad cierra una llave pero se abren más, es que sí hay impacto y nos muestra que el gobierno trata de combatir el mercado ilícito que es muy difícil porque va migrando”.
Sobre como impactó la prohibición de importaciones de ciertos petroquímicos, la Onexpo dijo que no necesariamente se dan por adictivos importados, ya que las mayores mezclas que se han encontrando son con alcoholes. Advirtió:
“Últimamente hemos tenido algunos reportes de alcoholes etílicos, que son mucho más agresivos, ha floreciendo mucho este fenómeno y estamos muy preocupados”.
EDD