La falta de financiamiento para impulsar programas y planes para mejorar la igualdad de género es alarmantemente baja, dijo Lourdes Colinas, Oficial Nacional de Programas en ONU Mujeres México.
Durante la conferencia "Campanazo por la igualdad de género: Invertir en las mujeres para acelerar el progreso" comentó que se tiene registro de un déficit global anual de 360 mil millones de dólares en medidas destinadas para alcanzar la igualdad de género como se marca en la agenda 2030 de las naciones unidas.
“Lo anterior representa un obstáculo para avanzar en la situación económica y social de las mujeres”, dijo.
Explicó que en ningún lugar del mundo se está garantizando el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres ya que una de cada diez mujeres en el mundo viven pobreza extrema.
Solo en México, 53 por ciento de los 46.8 millones de personas que viven en situación de pobreza son mujeres.
De igual manera, una de cada dos niñas del país vive en pobreza, condición que las acompañará toda su vida en caso de no tener acceso a todos sus derechos, incluyendo salud, educación, nutrición y protección social.
Colinas destacó que estudios muestran que cerrar las brechas de empleo de género podría aumentar el producto interno bruto (PIB) per cápita en 20 por ciento en todas las regiones del mundo.
“En México, un ejemplo concreto es el impulso a Sistemas Integrales de Cuidados, los cuales además de liberar tiempo para las mujeres al reducir las cargas de trabajo, estimulan la creación de empleo y generan retornos en la inversión”, expuso.
Informó que, al ritmo del progreso actual, la próxima generación de mujeres a nivel global dedicarán en promedio 2.3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados más que los hombres.
“Esto en México se traduce a una brecha de más de 12 horas a la semana que las mujeres dedicarán a este trabajo en comparación con los hombres, por eso queremos hacer un llamado a impulsar políticas, programas e iniciativas para reducir este riesgo al progreso social económico”, agregó.
Ante tal panorama, dijo que el financiamiento de políticas y programas orientados a cerrar las brechas de género representa una oportunidad para acelerar el progreso hacia sociedades igualitarias, inclusivas y que beneficien a todas las personas.
Por su parte, Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banco de México (Banxico), resaltó que los mercados de valores juegan un papel relevante para fomentar la inversión en las mujeres, por ejemplo, a través de la emisión de bonos de género.
“En el caso de México encontramos emisores cuyos recursos acumulan cerca de 40 mil millones de pesos, desde su primera emisión en 2020, y se destinaron a programas para impulsar la inclusión financiera, el emprendimiento, la mayor participación en puestos directivos y consejos de administración, así como la formación de capital humano”.
“Por nuestra parte, el Banco de México ha publicado en su reporte de Estabilidad Financiera que, con el aumento en el porcentaje de mujeres en las carteras crediticias, disminuye el riesgo crediticio y mejora el perfil de pagos”, finalizó.
PML