La onza de oro superó el umbral simbólico de mil 500 dólares, por primera vez desde abril de 2013, en un contexto de fuertes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos que empujan a los inversores a refugiarse en este metal.
La onza de oro subió a mil 510.50 dólares, es decir un alza de 2. 4 por ciento, respecto al martes.
El oro había había alcanzado su punto más alto en seis años el lunes y el martes, mientras que la divisa china se devaluó a principios de semana, a su nivel más bajo en 11 años, enfureciendo al presidente estadounidense Donald Trump.
La evolución de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos en la guerra monetaria es por ahora "más bien simbólica", explicó Craig Erlam, analista de la corporación Oanda.
Pero las relaciones podrían "deteriorarse aún más y fomentar aranceles más agresivas, así como una nueva ruptura de negociaciones, lo que genera más aversión al riesgo en los mercados", señaló.
El oro es generalmente considerado como un valor refugio y tiene por lo tanto tendencia a apreciarse en épocas de incertidumbres económicas y políticas.
Desde inicios de junio, el metal ha ganado más de 15 por ciento.
Además el miércoles el oro "probablemente se benefició de las bajas de los tipos de interés" de los bancos centrales de Nueva Zelanda e India", destacó Daniel Briesemann, analista de Commerzbank.
El presidente estadounidense insistió el miércoles en tuits para presionar al banco central estadounidense para que haga recortes de tasas "más grandes y más rápidos", señalándolo de incompetencia.
MRA