La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados acordaron este jueves mantener vigentes la mayoría de sus recortes de producción, en la medida que la transmisión de nuevas variantes de covid-19 prolonga los temores de debilidad económica.
La OPEP liderada por Arabia Saudita, a la que se sumaron países no miembros encabezados por Rusia, llegaron a ese acuerdo en una reunión online. Lo más significativo es que el recorte voluntario de un millón de barriles diarios por parte de Arabia Saudita seguirá vigente al menos hasta fines de abril.
Muchos analistas habían pronosticado un pequeño aumento de la producción, y la decisión de no incrementarla redundó en un aumento inmediato de los precios. El contrato estadounidense, que había caído en picada el año pasado cuando las restricciones sobre los negocios redujo bruscamente la demanda de energía, subió 5.6 por ciento a 64.70 dólares el barril.
“Lamento desilusionar a quienes trataron de pronosticar lo que haríamos”, dijo el ministro de Energía saudí Abdulaziz bin Salman.
El viceprimer ministro ruso Alexander Novak expresó un “cauto optimismo” de que el mercado petrolero empezaba a estabilizarse. El acuerdo permite a los países no miembros Rusia y Kazajistán efectuar pequeños aumentos.
El llamado OPEP+ —que incluye a países como Rusia, que no son miembros pero han coordinado su producción en años recientes— efectuó grandes recortes en la producción en 2020 para paliar un derrumbe de los precios.
A medida que aumentó la actividad económica en el mundo, el grupo decidió sumar 500 mil barriles diarios en diciembre y los analistas dijeron que posiblemente la reunión de ministros aumentaría la producción en otro tanto. Una gran duda es si Arabia Saudita rescindirá el recorte voluntario de un millón de barriles diarios que anunció en el encuentro de enero, una medida que sacudió los mercados petroleros y elevó bruscamente los precios.
AMP