Fitch Ratings consideró que a pesar de que los bancos que operan en México llegaron a la recesión económica y a la crisis causada por el coronavirus en una posición de fortaleza, sus perfiles financieros sí enfrentan las presiones debido al actual desafío macroeconómico y la falta de una respuesta fiscal necesaria para apoyar consumo en el país que, junto con el distanciamiento social continuarán bajando la actividad económica presionan el entorno operativo de las instituciones financieras, consideró Fitch Ratings.
En un análisis, la agencia calificadora señaló que tanto los recortes en la tasa de referencia de Banco de México, un menor estimado de crecimiento para el crédito y la caída en los préstamos tanto para empresas como para consumidores deteriorarán las condiciones de operación de los bancos; sin embargo, las acciones de la banca para el diferimiento de los créditos de sus clientes ayudarán a disminuir el riesgo de la pérdida de activos.
- Te recomendamos Con una app, BBVA busca digitalizar a 100 mil PyMes este 2020 Negocios
“El tamaño del impacto dependerá de la capacidad de cada banco para obtener eficiencias o implementar estrategias para contener parcialmente los efectos negativos esperados”, dijo la agencia.
Agregó que la buena capitalización, mismas que se vieron fortalecidas durante 2019 debido a las ganancias recurrentes que han presentado, aunadas a una menor expansión de la cartera de crédito, será una fortaleza clave para navegar la crisis.
El reporte contempla a BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank, Inbursa, BanBajío, Banco Azteca y Banregio con las estructuras de financiamiento y liquidez que han se mantuvieron sólidas en 2019, esto debido a los depósitos continuaron creciendo durante el año pasado.
Recordó que tomó acciones negativas de calificación en bancos mexicanos con calificaciones en escala internacional después de la baja de la calificación soberana del país a 'BBB-' desde 'BBB' y después de ajuste de la evaluación del entorno operativo que enfrentan los bancos mexicanos a 'bb +' con una perspectiva negativa, desde 'bbb'.
“Mientras que las últimas implicaciones económicas y financieras del mercado de la pandemia de coronavirus no están clara, el riesgo ya entorno operativo deteriorado y desafiante son claramente sesgada a la baja”.
lvm