La calificadora Fitch Ratings consideró que la Oferta Pública Inicial (OPI) que anunció Citi como medida de venta de Banamex en el mercado accionario podría ser más larga de lo que espera el banco, pero terminará con la incertidumbre que genera dicho proceso.
Michael Taiano, director senior de Fitch Ratings, explicó que si bien Citi espera que la OPI se complete en 2025, la salida de la propiedad total del banco estadunidense puede requerir ventas de acciones posteriores que podrían demorar varios trimestres o años después de la fecha de la oferta pública.
- Te recomendamos Congreso de la Unión declarará constitucional Ley 3 de 3: Alejandro Armenta Política
En el lado positivo, aseguró que una Oferta Pública Inicial elimina la incertidumbre de aprobación regulatoria asociada con una venta a un comprador estratégico además de una mayor complejidad contable relacionada con el reconocimiento del ajuste de conversión de moneda.
La venta de las carteras de consumo, Afore, infraestructura y la marca Banamex, fue anunciada desde el 11 de enero de 2022 por parte de Citigroup; sin embargo, luego de que varias instituciones financieras mexicanas y extranjeras, así como empresarios y hasta el gobierno mexicano se sumaron a la lista de posibles compradores, ninguna de estas opciones pudo concretar la transacción.
La mañana de este miércoles Citi dio a conocer su intención de realizar una OPI y hacer público su manejo. Las OPI se realizan cuando una empresa coloca sus acciones en el mercado, para luego hacer la adquisición, lo que representa listarse en una bolsa de valores.
En el caso de Banamex, Citi explicó que para la institución representa el “camino óptimo” para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en su objetivo de simplificar la firma y enfocarse solamente en una OPI.
El Banco agregó que luego de hacer la OPI reiniciará con moderación la recompra de acciones en este trimestre. “Debido a la incertidumbre sobre los requerimientos regulatorios de capital, analizaremos la recompra de acciones trimestre a trimestre”.
Aun así, Banamex seguirá siendo parte del grupo estadunidense y será reportado como parte de las operaciones continuas de Citi hasta que la propiedad del mismo disminuya por debajo del 50 por ciento de los derechos de voto. A partir de ese momento, dejará de reportar el Negocio dentro de sus estados financieros consolidados.
srgs