Citigroup anunció que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de banca de consumo y canca empresarial en México, y que mantendrá a la marca Banco Nacional de México
(Banamex), pero ¿qué representa este movimiento? Aquí te explicamos.
¿Qué es una OPI?
Las OPI se realizan cuando una empresa coloca sus acciones en el mercado, para luego hacer la adquisición, lo que representa listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
OPI representa la venta de acciones, es decir, pequeños cachitos de la empresa privada que se ofrece al público inversionista por primera vez.
Las OPI’s se usan, entre muchas razones, para dar mayor financiamiento a empresas que quieren desarrollar algún proyecto en particular o para mantener sus operaciones.
En el caso de Banamex, Citi explicó que para la institución representa el “camino óptimo” para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en su objetivo de simplificar la firma y enfocarse solamente en una OPI.
El banco agregó que luego de hacer la OPI reiniciará con moderación la recompra de acciones en este trimestre. “Debido a la incertidumbre sobre los requerimientos regulatorios de capital, analizaremos la recompra de acciones trimestre a trimestre”.
Aún así Banamex seguirá siendo parte del grupo estadunidense y será reportado como parte de las operaciones continuas de Citi hasta que la propiedad del mismo disminuya por debajo del 50 por ciento de los derechos de voto. A partir de ese momento, dejará de reportar el negocio dentro de sus estados financieros consolidados.
¿Cuáles son los pasos para formalizar una OPI?
- La empresa debe ponerse en contacto con intermediarios financieros como por ejemplo: las casas de bolsa o bancos de inversión.
- Los intermediarios financieros analizan el proyecto y el prospecto de colocación, es decir, deciden si poner a la venta acciones en el mercado será atractivo para los inversionistas que hay en el mercado.
- Posteriormente, el intermediario financiero compra acciones a la empresa y las revende al público, como por ejemplo a las Afore las cuales pueden adquirirlas y participar en las OPI’s.
¿Cuáles son los requisitos para las OPI’s?
La empresa debe contar con la autorización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Para lo anterior se tendrá que presentar ante la CNBV la solicitud de inscripción y características de la Oferta Pública Inicial.
Para poder realizar una OPI la empresa tiene que proporcionar a las autoridades información como: la situación de la compañía respecto de sus deudas, operaciones, ventas, socios, etc. Además, la compañía que va a vender las acciones debe estar inscrita en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Dicho registro es público, según lo estipula la Ley del Mercado de Valores (LMV) emitida por la CNBV.
MRA