Aunque la Secretaría de Energía (Sener) determinó que el operador del descubrimiento Zama será Petróleos Mexicanos (Pemex), todavía no se ha emitido una resolución de unificación qué es lo que sigue en los lineamientos, lo cual abre una 'ventana' para que Talos Energy y la estatal lleguen a un acuerdo, explicó el ex comisionado de la CNH, Sergio Pimentel.
El abogado explicó en una charla jurídica sobre Zama que los acuerdos de unificación son comunes en la industria y deben ser vistos como una necesaria interrelación y cooperación entre las partes. Añadió que lo peor que se puede hacer es pensar que es una lucha de fuerzas y ver quién se va a quedar con el campo.
"El yacimiento está claro está en las dos partes, en la contractual de Talos y la asignación de Pemex. Eso no se los puede quitar nadie. De lo que se trata es de llegar a un acuerdo de unificación. Nadie le ha quitado nada a Talos y nadie se lo podría quitar".
Sergio Pimentel añadió que lo que está pendiente y no es un tema menor; definir qué porcentaje le toca a Talos y qué porcentaje le toca a Pemex, y que lo debe operar bajo los principios de legalidad, eficiencia, transparencia y del mayor factor de recuperación de los hidrocarburos en el largo plazo en condiciones económicamente rentables.
El ex comisionado añadió que será necesario aclarar cómo decidió Sener que Pemex tenía las capacidades técnicas y financieras para operar Zama, y si se tomaron en cuenta los criterios de transparencia, competitividad, eficiencia, legalidad y las mejores prácticas en la industria.
"Ese conflicto de interés se podría aminorar si se hacen públicas la razones de porqué se le dio a Pemex la operación de este campo; razones técnicas y financieras, más allá de simplemente decir que en el corto plazo lo operaría Pemex".
Pimentel añadió que las dos empresas cuentan con la capacidad, pero lo debe de operar quien esté en mejores condiciones de otorgar una mayor rentabilidad de ese proyecto, ya que el socio mayoritario es la nación.
Añadió que Talos realizó la perforación del pozo descubridor y dos más para delimitar el campo. Por otro lado Pemex tuvo que perforar un pozo; Asab-1EXP, que no realizó y que ayudaría a dar certeza sobre la delimitación del yacimiento compartido.
"Talos ya invirtió más de 300 millones de dólares (...) y no sé si tenga el incentivo para ir a pelear a un tribunal de arbitraje internacional. Creo que hay una ventana todavía para llegar a un arreglo que beneficie a todos".
srgs