Las expectativas de una economía internacional débil, el alza de los energéticos, tasas de interés y la constante fortaleza del dólar contra el peso han llevado a los regiomontanos a considerar opciones como empeños y solicitar préstamos exprés más que en años anteriores.
En un recorrido realizado por diferentes casas de empeño se pudo constatar que estos lugares tuvieron afluencia en el primer lunes del año; los posibles empeñistas sondeados por MILENIO Monterrey explicaron que el panorama gris que pinta para el año los ha llevado a considerar este tipo de opciones, entre otras como la venta de inmuebles, el mejor manejo de finanzas personales y evitar gastos hormiga.
Inclusive, los dueños de estos lugares, gerentes y encargados, consideraron que habrá un incremento de un 20 por ciento en la afluencia de personas comparados con años anteriores y aseguraron estar preparados para prestar dinero en todo el año, reconociendo que puede tratarse de una tendencia que seguramente irá a la alza conforme avancen los meses.
Lo más empeñado, de acuerdo a lo que aseguraron los responsables de los establecimientos, en los primeros días del año suelen ser televisores, tabletas, celulares, instrumentos musicales y bolsas de marca.
También computadoras, joyas, y en casos más extremos papelería de pertenencia sobre vehículos.
"Se ha vuelto más común que las personas empeñen sus vehículos, nos dejan los papeles pero se quedan con el carro. Es para casos de emergencia donde saben que van a tener circulante pronto para poder recuperar la papelería", explicó uno de los gerentes en una casa de empeño en el sur de Monterrey.
Los sitios de préstamo exprés también estarán recibiendo una importante cantidad de solicitud en los primeros días del año, coincidieron trabajadores de estas.
Siempre es en estas épocas en donde las personas necesitan una cantidad de dinero para poder salir de deudas que tienen en los primeros días del año, pero no por cantidades muy grandes.
"Casi todos empiezan a pedir unos 2 o 3 mil pesos".