En mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 46.7 puntos, lo que representó una baja de 0.5 puntos respecto al pasado abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado fue impulsado por una baja en el ánimo de los mexicanos sobre el estado actual de la economía del país, comparada con la que se tenía hace 12 meses, ubicándose en 42.6 puntos, disminuyendo 1.1 puntos sobre el mes inmediatamente anterior.
Además de una baja 0.3 puntos, en el optimismo sobre situación económica de los miembros del hogar podrá mejorar dentro de un año, llegando a 57.5 puntos.
Incertidumbre en el presente
Además, al comparar su situación económica de las familias de hace 12 meses con la actual, los mexicanos también se mostraron desanimados presentando una baja de 0.1 puntos, logrando un total de 52.6.
Aunado a esto, sobre las posibilidades de que en quinto mes los integrantes del hogar, pudieran realizar compras de muebles, televisor lavadora, otros aparatos electrodomésticos, el Inegi informó que se ubicó en 31.4 puntos, 0.1 puntos menos que hace un mes.
Panorama respecto a 2023
Al revisar el comparativo anual, el ICC logró avanzar 2 puntos, respecto a lo registrado en el quinto mes del año pasado.
Con base en la información emitida por el Instituto este incremento fue impulsado por las posibilidades en el momento actual de las familias para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, que aumentó 3.9 puntos sobre lo registrado en mayo un año antes.
Así como el optimismo de que su situación económica actual de los miembros del hogar mejoró comparada con la que tenían hace 12 meses, que logró aumentar 3.5 puntos.
El Inegi explicó que para poder estimar el indicador, las personas entrevistadas tienen cinco opciones de respuesta con diferentes ponderaciones: mucho mejor 1 punto , mejor (0.75), igual (0.50), peor (0.25) y mucho peor (0.00).
Manifestó que el indicador se construye con base en la opinión que la o el entrevistado tiene del presente, comparado con algún punto de referencia en el pasado, y en la opinión de la situación futura, respecto al presente.
Destacó que los resultados pueden verse afectados por factores estacionales tales como festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.
MRA