La empresa química Orbia reportó que en el tercer trimestre de 2023 obtuvo un flujo operativo (Ebitda) de 320 millones de dólares, 16 por ciento menor a lo registrado en igual periodo del año pasado.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto se debe a menores precios en resinas como PVC, dónde la empresa es el principal proveedor de tubos con este material en el mundo.
“Fueron resultado de condiciones de mercado débiles asociado a mayores tasas de interés, así como al impacto global por el debilitamiento en China”, destacó la firma en su reporte.
Por esto mismo, las ventas netas de la empresa entre julio a septiembre de 2023 fueron de mil 946 millones de dólares, 13.7 por ciento por debajo de lo reportado en el mismo lapso del año pasado.
“La disminución en ventas en el trimestre se debió a los negocios Polymer Solutions, Connectivity Solutions y Fluorinated Solutions derivado principalmente de una desaceleración en la demanda y menores precios en algunos de nuestros negocios”, dijo la firma.
Remarcaron que los precios bajos de resinas generales de PVC y mercados finales más débiles fueron parcialmente compensados por un mejor desempeño de Precision Agriculture y una continuación de precios sólidos en el portafolio de productos de Fluorinated Solutions.
Durante el trimestre Orbia aumentó la deuda en aproximadamente 197 millones de dólares, esto refleja el impacto neto de la reapertura de los Cebures en el mercado mexicano y de los usos de los recursos que se utilizaron para pagar compromisos de deuda de corto plazo.
El capital de trabajo disminuyó en 80 millones de dólares durante el tercer trimestre, reflejando una mejoría de un millón de dólares comparado con el año anterior.
Las inversiones de capital de 166 millones de dólares aumentaron 41 por ciento anual, incluyendo continuos gastos de mantenimiento e inversiones para ejecutar las iniciativas de crecimiento de la compañía.
PMA