El valor del euro tocó su valor más bajo frente al dólar de los últimos 20 años y también perdió terreno frente al peso, ante esta situación empresas mexicanas como Orbia, Nemak y Alsea son las más expuestas a esta situación.
Información financiera de estas compañías publicada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muestra que la firma química y de resinas Orbia, la de autopartes Nemak y el operador de restaurantes Alsea, obtienen alrededor de 34 por ciento de sus ingresos de esa región del mundo.
- Te recomendamos Ganancias de América Móvil caen 68% en segundo trimestre de 2022 Negocios
Cabe destacar que Nemak sigue resintiendo los efectos de la suspensión de las cadenas de suministro global del sector automotor por causa de la pandemia; la empresa tiene plantas en Alemania, Austria, España, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Rusia y Turquía.
Por otro lado, Orbia (firma que comercializa en más de 100 países) busca reducir los costos operativos, de acuerdo con su reporte dado a conocer en su reunión anual con analistas e inversionistas el pasado 18 de mayo, principalmente en los segmentos donde es líder como es en PVC.
Alsea opera en Europa 10 marcas con mil 388 restaurantes en seis mercados: Starbucks (Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, España y Portugal), Domino’s Pizza, Foster’s Hollywood, Foster’s Hollywood Street, VIPS, VIPS Smart, Fridays, Burger King, Ole Mole (España) y Ginos (España y Portugal).
En el caso de Cemex, la empresa obtiene 21 por ciento de sus ingresos de esta zona del mundo, aunque tiene mayor peso lo que venden en Estados Unidos y México.
Recientemente la cementera mexicana adquirió 53 por ciento de participación de la compañía alemana de agregados ProStein, con la que busca ampliar su negocio en la región y duplicar sus ventas de agregados en esa nación.
Mientras, el año pasado la empresa anunció la venta de su negocio de cemento blanco, que incluye una planta en España, por 155 millones de dólares a la turca Çimsa Çimento Sanayi Ve Ticaret.
Sobre el conglomerado Alfa, el cual por medio de Sigma tiene una gran operación en Europa de carnes frías y otros alimentos, esta región es 18.4 por ciento de sus ventas.
Otras compañías de la BMV que están expuestas a la debilidad del euro son América Móvil, Grupo Bimbo, Gruma y KUO; sin embargo, alrededor de 10 por ciento o menos de sus ingresos viene de esa región.
Bimbo, la panificadora que preside Daniel Servitje, tiene presencia en Italia, Portugal, Rusia, Suiza, Ucrania y Reino Unido; desde 1965 Bimbo tiene presencia en España, aunque el país pasó a formar parte del grupo hasta 2011. En Francia, la firma tiene operaciones desde 2017.
AMP