Ordenan dar nombres ligados a Odebrecht

Transparencia. El INAI solicitó a la PGR que revele qué funcionarios son los investigados en este caso de corrupción.

La empresa es investigada en más de 20 países. (Reuters)
Karina Palacios
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los nombres de los funcionarios y ex funcionarios públicos que son investigados por presuntos actos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados para declarar al respecto.

Al presentar ante el pleno el proyecto de resolución del recurso RRA 6994/18, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que el caso Odebrecht “es uno de los de mayor interés y de impacto entre la ciudadanía por las investigaciones que se realizan en torno a una red de sobornos empresariales a escala internacional”, por lo que es necesario que se haga pública la información.

“La única forma que tiene la sociedad de constatar los avances de la investigación y de quiénes son las personas involucradas es mediante el conocimiento de dicha información, en este caso los nombres de los funcionarios y ex servidores públicos presuntamente implicados”, dijo.

Ibarra Cadena recordó que las investigaciones se realizan en al menos 20 países, entre ellos Brasil, donde la empresa “pagó millones de dólares a (funcionarios de) Petrobras para que se le adjudicaran numerosos y multimillonarios contratos”.

Destacó que el caso incluye los pagos presuntamente realizados entre 2010 y 2014 a funcionarios públicos de Petróleos Mexicanos y afirmó que en la carpeta de investigación hay declaraciones de servidores públicos y ex funcionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados a la empresa brasileña y a sus directivos, entre ellos su presidente, Marcelo Odebrecht.

Al respecto, el comisionado Joel Salas Suárez comentó que en el caso mexicano aún no hay una sanción real en términos administrativos y penales.

“Si no se conocen las actuaciones del Ministerio Público ni los funcionarios que en determinado momento fueron llamados a dar su parte, cómo hacemos que se detone un proceso real de rendición de cuentas ante un caso que ha conmocionado a la opinión pública a escala internacional”, dijo.

En tanto, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, confió en que los responsables de la PGR actúen con responsabilidad y cumplan con la resolución y lo emitido el pasado 2 de octubre, cuando se le pidió revelar las actuaciones de los agentes del Ministerio Público federal a cargo de la averiguación.

Y ADEMÁS

URGE FISCAL GENERAL
Respecto a la designación del fiscal general, Acuña dijo que “ojalá el nombramiento se desatore”, y que un caso como el de Odebrecht lo lleve el fiscal anticorrupción y sea resuelto por los magistrados en el Sistema Nacional Anticorrupción, los cuales también están pendientes de nombrar.

“Espero que los nuevos titulares acaten la instrucciones del INAI, con independencia de lo que ellos quieran hacer valer desde su lógica interpretativa”, puntualizó comisionado presidente del INAI.

LAS MÁS VISTAS