La Alliance for Trade Enforcement, una coalición de organizaciones comerciales y grupos de negocios, acusó mediante una carta que se enfrenta a una gama cada vez mayor de obstáculos de acceso al mercado de energía y generación en México, por lo que pidieron intervención del gobierno.
En una carta enviada a Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), la alianza detalló que no se está respetando compromisos a la protección de inversiones de trato nacional en México y las exportaciones de equipos y recursos energéticos estadunidenses relacionados con el sector energético.
"Estas acciones parecen violar compromisos de México con el trato no discriminatorio en el capítulo del T-MEC sobre empresas estatales y monopolios designados. Instamos a que el USTR comience las consultas con el gobierno mexicano revierta estas acciones regulatorias y legislativas y honre los compromisos asumidos bajo el T-MEC".
Esta no es la primera vez que se muestra descontento por parte de empresas de Estados Unidos hacia la política energética del país. Anteriormente varias empresas enviaron al gobierno de Estados una carta donde se quejaban del trato discriminatorio y más reciente el gobierno de ese país acusó a México de un bloqueo en el sector energético.
La misiva aseguró que durante el último año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dictó una serie de medidas regulatorias y administrativas que restringen la competencia de la inversión privada, extranjera y nacional con empresas estatales mexicanas (como Petróleos Mexicanos (Pemex)) y agencias gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Alliance for Trade Enforcement reconoció que esto comenzó con un memorando del 22 de junio de 2020 del presidente López Obrador que ordenó a las agencias reguladoras de energía mexicanas que favorezcan expresamente a Pemex y CFE sobre la inversión privada y aplicar una nueva política de rescate a las empresas estatales.
"Ahora enfrentamos cada vez más dificultades para obtener permisos para una variedad de actividades incluyendo estaciones nuevas o de nueva marca, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y GNL".
Además, dijo que el cambio en los permisos de exportación e importación de hidrocarburos y productos petrolíferos de 20 años a 1 año discrimina directamente la inversión en hidrocarburos en México en beneficio de Pemex.
srgs