"Si no ayuda, que no estorbe": organizaciones piden al SAT agilizar citas

Para las organizaciones, el SAT no está a la altura de las circunstancias que ha dejado el covid-19 y esto ha llevado a actos de corrupción, como la venta de citas.

El SAT. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Los representantes de distintas organizaciones hicieron un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que agilice el otorgamiento de citas, pues acusan que lleva demasiado tiempo poder obtenerlas para hacer algún trámite y eso ha generado actos de corrupción, como la venta de las mismas; además, reclamaron el tiempo que tarda la devolución de saldos a favor, en un contexto complicado por la pandemia del covid-19 y ante la ausencia de estímulos para hacer frente a la pandemia.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestaron que ante la imposibilidad de obtener citas, las empresas, de todos los tamaños, no pueden operar adecuadamente.

El vicepresidente de Justicia y Asuntos Tributarios Coparmex, Reginaldo Esquer, recordó que la actual administración no llevó a cabo acciones para aliviar los efectos económicos de la pandemia del covid-19; de haberlo hecho, habría ayudado a que no desaparecieran micro y pequeñas empresas y a que no se perdieran empleos formales.

“Creo que es importante que si no se ayuda, no se debe de estorbar, estamos a la orden para trabajar juntos en soluciones, nuestra disposición sigue intacta, díganos (a las autoridades) cómo podemos ayudarles y ahí estaremos”, apuntó.

Por su parte, la presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Claudia Elena de Buen Unna, acusó que las citas se venden y aseguró que la autoridad no está a la altura de las circunstancias por las que atraviesa la economía nacional.

“Nos enteramos cuando fui al SAT que las citas también se venden, la gente compra espacios y se los vende a otras personas, o sea que se está llevando la corrupción en algo tan importante, como es el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales. Es claro que todos tenemos la obligación constitucional de contribuir al gasto público, esta obligación tiene también el correlativo derecho a que a los contribuyentes les sean proporcionados los medios para poder cumplir con sus obligaciones tributarias”, dijo.

Claudia Elena de Buen añadió que la imposibilidad de obtener citas y la enorme dificultad para obtenerlas, no sólo se ha vuelto un obstáculo para poder cumplir con las obligaciones fiscales pero también para que operen y se desarrollen los negocios, y para que se pase a la formalidad.

“Si bien reconocemos la complejidad que representa la pandemia para la función de los órganos gubernamentales, también hay que reconocer que todos están trabajando y que llevamos más de un año en pandemia y que durante todo ese tiempo se han encontrado soluciones a los problemas que ya existían y a los nuevos problemas, el SAT no está a la altura de lo que ha sucedido y ha evolucionado otros aspectos, incluso jurisdiccionales”, aseveró.

Recomendaciones

Con base en recomendaciones del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), las organizaciones proponen diversas alternativas, como crear un espacio digital en la página del SAT donde el contribuyente registre su solicitud, a efecto de que la autoridad tenga conocimiento de la misma, lleve control y asignación ordenada de estas.

Asimismo, generar la figura de citas virtuales; es decir en lugar de asistir a las instalaciones, que se realicen a través de una videollamada y que el funcionario atienda al contribuyente a distancia.

Considerar la apertura de sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma y llevar a cabo altas de personas morales, entre otros servicios, y flexibilizar la lista de trámites en donde es necesario ir al SAT, para que la menor cantidad de estos requiera la presencia de la persona y pueda utilizarse el buzón tributario como apoyo o desahogo de citas físicas, por ejemplo, la renovación de e-firma.

Saldos a favor

De acuerdo con una encuesta realizada por la Coparmex, 46 por ciento de los consultados a nivel nacional han encontrado dificultades para obtener la devolución de sus saldos a favor, 12 por ciento no lo ha tenido y 42 por ciento no lo ha solicitado.

A 68 por ciento de los encuestados no se le ha devuelto lo que ha solicitado y 32 por ciento de quienes sí le han devuelto sus saldos a favor señaló que el proceso duró de 1 a 3 meses, 30 por ciento dijo que el SAT tardó más de 3 meses y a 26 por ciento no le ha regresado sus saldos a favor.

Ante este escenario, las organizaciones destacaron que frente a la crisis económica y de empleo, agravada por la emergencia sanitaria, hacer las devoluciones correspondientes y apegadas a la ley otorgará liquidez a las empresas y evitará un eventual cese de operaciones.

MRA

LAS MÁS VISTAS