La gastronomía mexicana está de fiesta después de que se les fueron entregadas 20 estrellas Michelin a diferentes restaurantes pero ¿conces la historia de estos premios? Te contaremos todos los detalles al respecto.
La ceremonia para dar estos galardones fue en el Centro Cultural Roberto Cantoral donde también se reconoció a 157 restaurantes de Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Ciudad de México,
Éste es uno de los reconocimientos más importantes dentro de la industria de la cocina pero te contaremos sobre el galardón y su evolución que los ha consagrado como los más importantes.
¿Cómo inició la guía Michelin?
La Guía Michelin tiene sus raíces en el año de 1900, cuando los hermanos André y Edouard Michelin, fundadores de la empresa de neumáticos Michelin, lanzaron la guía como una estrategia para incentivar el uso de automóviles.
La guía proporcionaba información práctica para los conductores, como mapas, estaciones de servicio, talleres mecánicos, hoteles y restaurantes. Inicialmente, no se cobraba por poder adquirir esta guía, por lo que era gratis.
¿Cómo empezaron a calificar los restaurantes?
En 1920, la Guía MICHELIN comenzó a venderse a un precio de 7 francos, marcando su primera transición hacia una publicación más seria y respetada. Los hermanos Michelin se dieron cuenta de que las recomendaciones gastronómicas eran una de las secciones más apreciadas, lo que llevó a una mayor atención en la calidad de los restaurantes listados.
Es decir, que comenzaron a recomendar algunos restaurantes con el fin de que las llantas de los autos fueran ocupadas y así comenzaría a circular el flujo en dicho negocio, por lo que podemos decir que Michelin creó el problema y a su vez la salida.
¿Cuáles son las calificaciones de la estrella Michelin?
En 1926, la guía introdujo el sistema de una estrella para reconocer restaurantes de alta calidad. Cinco años después, en 1931, se expandió el sistema para incluir calificaciones de dos y tres estrellas:
- Una estrella: “Una cocina muy buena en su categoría”.
- Dos estrellas: “Excelente cocina, vale la pena desviarse”.
- Tres estrellas: “Una cocina excepcional, que justifica un viaje especial”.
Obtener una estrella Michelin se considera uno de los mayores honores en el mundo de la gastronomía, capaz de transformar la carrera de chefs y la reputación de los restaurantes.