El oro extendía su racha récord a un nuevo máximo histórico, impulsado por la demanda de refugio seguro mientras los inversionistas se preparan para el anuncio previsto del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre aranceles recíprocos.
El oro al contado subía 0.3 por ciento a 3 mil 131.56 dólares la onza, después de alcanzar un máximo histórico de 3 mil 148.88 dólares anteriormente. Los futuros del oro estadunidense subían 0.3 por ciento a 3 mil 159.10 dólares.
"Los comentarios de Trump sobre los aranceles y su postura cada vez más volátil sobre la guerra de Rusia contra Ucrania están demostrando ser el caos perfecto para nuevos precios récord del oro", superando incluso la pandemia del covid de hace cinco años, dijo Adrian Ash, jefe de investigación del mercado en línea BullionVault.
Trump dijo el domingo que sus aranceles recíprocos que se anunciarán el miércoles incluirían a todos los países, en lugar de un número limitado.
Goldman Sachs elevó la probabilidad de una recesión en Estados Unidos al 35 por ciento desde 20 por ciento y dijo que esperaba más recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, mientras los aranceles de Trump sacuden la economía mundial y trastornan los mercados financieros.
El oro, tradicionalmente visto como una cobertura contra la incertidumbre y la inflación, ha subido más del 15 por ciento este año. Los lingotes, que no rinden intereses, también tienden a ir bien en un entorno de tasas de interés bajas.
"El mercado está muy atento al 2 de abril para conocer nuevos indicadores económicos que podrían influir en las decisiones de política de la Reserva Federal. Si se confirman los recortes de tasas, esto supondría un apoyo adicional a la trayectoria alcista del oro", dijo Alexander Zumpfe, operador de metales preciosos de Heraeus Metals Germany.
El repunte de los lingotes este año también se ha visto respaldado por la fuerte demanda de los bancos centrales, la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio y Europa, y el aumento de los flujos hacia fondos cotizados en bolsa respaldados por oro.
En la última sesión, el oro cerró su trimestre más fuerte desde 1986 y superó los 3 mil 100 dólares por onza, marcando uno de los repuntes más significativos de la historia del metal precioso.
Entre otros metales preciosos, la plata operaba estable a 34.06 dólares la onza, el platino caía 0.4 por ciento a 988.35 dólares y el paladio ganaba 0.3 por ciento a 985.86 dólares.
- Te recomendamos IP llama a aplicar plan de estímulos a la obra pública ante incertidumbre por aranceles Negocios
MRA