Los precios del oro cayeron este día, debido al fortalecimiento del dólar, después de rozar un máximo histórico en la sesión anterior, pero registró un alza semanal luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que espera tres recortes de tasas en 2024.
El oro al contado caía 0.5 por ciento, a 2 mil 170.03 dólares por onza, para sumar su cuarta subida semanal en cinco semanas, con un alza de alrededor del 0.5 por ciento. Los futuros del oro estadunidense cedieron 0.6 por ciento, a 2 mil 171.50 dólares.
El dólar tocó un pico de un mes, encareciendo el oro para los tenedores de otras divisas.
Aunque el ascenso del dólar arrastra al oro y a los metales preciosos:
"El factor principal es la evolución a medio plazo de que la Fed recortará pronto sus tasas de interés, lo que apunta claramente a un menor costo de oportunidad para la tenencia de oro", afirmó Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research.
El oro, que no rinde intereses, suele beneficiarse de las bajas tasas de interés.
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores valoran en 71 por ciento la probabilidad de una bajada de tasas en junio, frente al 60 por ciento anterior a la decisión.
Los precios del oro alcanzaron un récord por quinta vez este mes ayer, ya que los miembros de la Fed dijeron que todavía planean recortar las tasas en tres cuartos de punto porcentual este año, a pesar de las recientes lecturas de fuerte inflación.
Entre otros metales preciosos, la plata caía 0.6 por ciento, a 24.72 dólares la onza, el platino bajaba 1.3 por ciento, a 896.18 dólares y el paladio perdía 1.3 por ciento a 997.51 dólares. Los tres registraron una caída semanal.
PML