El oro caía hoy, ya que los inversores recogían beneficios tras datos de empleo en Estados Unidos que impulsaron los precios a máximos de más de un mes ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en septiembre.
El oro al contado restaba 0.9 por ciento, a 2 mil 370 dólares por onza, tras alcanzar a finales de la semana pasada su nivel más alto desde el 22 de mayo. Los futuros del oro en Estados Unidos cedían 0.8 por ciento, a 2 mil 377.50 dólares.
Los datos de la semana pasada apuntaron a un debilitamiento del mercado laboral, manteniendo al banco central estadunidense en la senda de recortar pronto las tasas. Los mercados valoran actualmente en 74 por ciento la posibilidades de una rebaja en septiembre, así como una más en diciembre.
"No hay que olvidar que el oro subió con fuerza el viernes, por lo que la recogida de beneficios y el fortalecimiento del dólar tras las elecciones francesas pesan hoy sobre el oro", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Esta semana, la atención de los inversores se centrará en el testimonio semestral del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso, los comentarios de una serie de funcionarios de la entidad y los datos de inflación de Estados Unidos.
Por otra parte, el banco central de China, principal consumidor, se abstuvo de realizar compras de oro para sus reservas por segundo mes consecutivo en junio.
En otros metales preciosos, la plata al contado perdía 0.9 por ciento, a 3.94 dólares; el platino restaba 1.6 por ciento, a mil 10.79 dólares; y el paladio caía 2.6 por ciento, a 999.52 dólares.
PML