El precio del oro se estabiliza este día, tras registrar su mayor caída en tres años y medio en la sesión anterior, después de datos de China y Estados Unidos que decepcionaron a los especuladores que apostaban por la demanda china y un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El oro al contado subía 0.1 por ciento, a 2 mil 296.76 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos caían 0.5 por ciento, a 2 mil 313.80 dólares.
El lingote perdió unos 83 dólares la semana pasada, o 3.5 por ciento, en su mayor caída diaria desde noviembre de 2020, después de que un informe de empleo en Estados Unidos más fuerte de lo esperado mermara las esperanzas de un recorte de tasas en septiembre y de que las noticias sobre la suspensión de las compras de oro por parte del banco central de China desanimaran a los inversores que apostaban por la demanda china.
"El Banco Popular de China nunca ha sido un comprador constante. Ha habido distintas fases de compra seguidas de pausas de varios meses. Pero mientras no reanude las compras, los precios del oro podrían cotizar de forma lateral, porque el asunto de las compras de China es un punto clave del mercado", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.
La atención del mercado se centra ahora en el informe sobre la inflación al consumo en Estados Unidos, que se publicará a mitad de la semana, el mismo día que se conocerá la decisión política de la Fed.
En otros metales preciosos, la plata al contado subía 1.7 por ciento, a 29.67 dólares la onza; el platino avanzaba 0.5 por ciento, a 968.40 dólares; y el paladio cotizaba estable a 912.15 dólares.
PML