El oro subió casi 2 por ciento, impulsado por la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro y los mercados financieros, ya que las preocupaciones sobre una caída en el sector bancario eclipsaron un sólido informe de empleo de Estados Unidos e impulsaron los flujos de refugio al lingote.
El oro al contado ganaba 1.9 por ciento a mil 864,81 dólares la onza, su nivel más alto desde el 14 de febrero. Los futuros del oro en Estados Unidos también subían 1.9 por ciento a mil 869.70 dólares. El metal sumó su segunda alza semanal consecutiva.
- Te recomendamos Una visión democrática de centro-izquierda es lo que México requiere: Silvano Aureoles Política
Las acciones de SVB Financial Group fueron suspendidas de cotización el viernes tras desplomarse 66 por ciento en las operaciones previas a la apertura, ya que los inversores se mostraban reacios a los esfuerzos de la empresa por obtener capital.
El oro, que no devenga intereses, se benefició de la caída de los rendimientos del Tesoro en un contexto de agitación de los mercados financieros y después de que los datos de empleo de Estados Unidos mostraran que los ingresos por hora aumentaron menos de lo esperado el mes pasado.
Eso dio esperanzas de que la Fed pueda ser menos agresiva en su senda de subidas de las tasas de interés, a pesar de que la creación de empleo fue fuerte.
En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba 2.1 por ciento a 20.49 dólares la onza, pero iba en camino a un declive semanal del 3.5 por ciento.
En tanto, el platino subía 1.4 por ciento a 957.64 dólares, y el paladio perdía 0.8 por ciento a mil 378.09 dólares.
srgs