Los precios del oro subieron este miércoles, pese a un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro y del dólar, después de que el metal considerado como refugio obtuvo el apoyo de los reiterados llamados del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de mantener las tasas de interés cerca de cero.
El oro al contado ganó 0.4 por ciento a mil 734.36 dólares la onza. Los futuros de oro en Estados Unidos cerraron con un avance de 0.5 por ciento a mil 733.20 dólares.
"La Fed dijo que a pesar del hecho de que podríamos ver una inflación más alta, mirarán más allá de eso, lo que en última instancia significa que podríamos ver un aumento en la inflación y que la Fed no actuará... esos factores están ayudando al oro", dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.
Powell dijo a legisladores el martes que esperaba algo de inflación, pero que no sería "ni particularmente grande ni persistente". El banco central de Estados Unidos se comprometió a mantener las tasas de interés ancladas cerca de cero en su reunión de política monetaria la semana pasada.
Las ganancias del oro se produjeron a pesar del alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años y del dólar. Un billete verde más fuerte encarece la tenencia de oro para tenedores de otras divisas.
Si bien el oro podría subir nuevamente a los mil 900 dólares, un dólar fuerte -que es poco probable que se debilite en el corto plazo debido a las cuarentenas en Europa y el potencial desempeño superior de Estados Unidos frente a otras economías- sigue siendo un viento en contra para el oro, agregó Melek.
En otros metales preciosos, el paladio subió 1.2 por ciento, a 2 mil 635.19 dólares la onza; la plata avanzó 0.2 por ciento, a 25.12 dólares; y el platino ganó 0.4 por ciento, a mil 172.82 dólares.
AMP