Los precios del oro subieron este martes un 2 por ciento a su valor más alto desde fines de 2012, porque los inversionistas se refugian en el lingote ante las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y una ola de medidas fiscales y monetarias de grandes bancos centrales.
El oro al contado ganó un 1.3 por ciento, a 1.735 dólares la onza, tras haber subido un 1.9 por ciento a 1.746 dólares; los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 0.4 por ciento a 1.768 dólares por onza, tras cotizar en la sesión en 1.788 dólares, su máximo desde febrero de 2013.
El oro tiene a beneficiarse de las medidas de estímulo de los bancos centrales, y suele ser visto como una cobertura contra la inflación y la devaluación cambiaria. Unas tasas de interés bajas también reducen el costo de oportunidad de tener el lingote, que no devenga intereses.
“Hay muchas compras de refugio. Es la preocupación actual por la recesión/depresión que existe ahora. La perspectiva económica parece bastante grave”, dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.
“La Fed de Estados Unidos acaba de crear 2 billones de dólares la semana pasada y otros bancos centrales de todo el mundo están haciendo lo mismo; las tasas de interés están en o cerca de cero, hay mucha preocupación y es un entorno perfecto para que la negociación del oro vaya a los 2 mil dólares”.
“Se espera que la economía mundial se contraiga un 3% durante 2020, por el colapso de la actividad provocado por el coronavirus, lo que marcará la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930”, dijo el Fondo Monetario Internacional.
Entre otros metales preciosos, el paladio ganó un 1.2 por ciento a 2.215 dólares la onza; la plata subió un 2.3 por ciento a 15.80 dólares y el platino trepó un 3.6 por ciento a 775.51 dólares.
kga