Osito Bimbo: 75 años de historia que se resisten a decir adiós; su origen y legado

El personaje ha sido tendencia en los últimos días y ha sido la imagen de Grupo Bimbo a lo largo de su historia. Te contamos el origen y evolución de esta icónica ilustración.

El Osito Bimbo nació en 1945: ésta es su historia y evolución.| Especial.
Ciudad de México /

¿Quieres saber la historia del Osito Bimbo? Este entrañable personaje ha estado presente en los empaques, presentaciones y lanzamientos de Grupo Bimbo a lo largo de 75 años, por lo que se ha convertido en una imagen reconocible para todos los mexicanos; sin embargo, con la nueva ley de etiquetado de alimentos se encuentra cada vez menos presente en las envolturas.

El origen del Osito Bimbo

El nombre de la marca y del icónico Osito surgió de la combinación entre el juego de azar Bingo y Bamb, sumado a que coloquialmente a los niños en Italia se les dice “bimbos” y que en China, el fonema de pan se oye muy parecido a Bimbo.

No obstante, la historia de este personaje comenzó en 1945, creado a partir de la imagen de uno oso en una tarjeta navideña, sólo que Anita Mata, creadora del personaje, cambió la forma de la nariz, le agregó un gorro, un delantal y un pan de caja en el brazo.

Un poco de color

Dos años después, en 1947, el Osito Bimbo sufrió su primera modificación, ya que el estilo de la ilustración se hace más limpio y se integran algunos detalles en rojo; aparece la característica sonrisa del Osito.

Una década después, el personaje fue impreso a color por primera vez y sus facciones se redondearon para enfatizar su ternura y carácter amable.

Evolución del Osito Bimbo

Ya en la década de los ochenta, la clásica caricatura evolucionó, ya que los trazos se volvieron más sencillos y lineales, lo que permitió mostrarlo por primera vez de manera frontal e hizo notar aún más su sonrisa.

En esa misma década, se retomaron las líneas “esponjosas” del personaje, pero se destacaron rasgos como las pestañas, las huellas de la pata, la forma de la sonrisa, la nariz y la lengua.

En 1995 sufrió otro cambio, ya que la empresa buscaba que tuviera un estilo más divertido, por lo que se enfatizaron más las sombras y luces. Los ojos ahora tendrían iris, dándole una mirada más alegre.

Unos años más tarde, para que el personaje pareciera más infantil se le cambiaron las proporciones del cuerpo ya que los niños tienen la cabeza más grande que los adultos.

Osito Bimbo 3D

En 2007, la el personaje dejó de ser una caricatura en dos dimensiones para integrarse al mundo 3D con rasgos más definidos como el iris más definido y un pelaje más blanco. Su complexión es más esbelta porque se preocupa por la salud, pero mantiene detalles redondeados en las orejas, pómulos y el hocico.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS