A consecuencia de las afectaciones económicas por el paso del huracán Otis, Citibanamex estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Guerrero caerá 16 por ciento durante el cuarto trimestre de este año y eventualmente afectará el crecimiento de la economía a nivel nacional 0.2 puntos porcentuales.
“Proyectamos de manera preliminar que el PIB de Guerrero caiga 16 por ciento durante el cuarto trimestre en comparación con el trimestre previo, lo que lo llevaría a retroceder 2.2 por ciento en todo el año”, indicó en un análisis el área de estudios económicos de Citibanamex.
Calculó que el peso económico de la región costera afectada por el huracán es de 40 por ciento del total de Guerrero, “ Las afectaciones por sector económico y su recuperación serán heterogéneas, dada la estructura productiva local”.
Así, proyectó que la actividad económica de la entidad podría alcanzar su nivel previo al huracán hacia la segunda mitad de 2024.
Citibanamex recordó que Guerrero contribuye con 1.3 por ciento del PIB nacional, “estimamos que los efectos de Otis reducirán el crecimiento anual de la economía de México en 0.2 puntos porcentuales (pp) en el cuarto trimestre de 2023.”
El grupo financiero resaltó que por primera vez en la historia de Guerrero se registró un huracán de categoría 5, la de mayor escala, ocasionando, a la fecha, la desafortunada pérdida de casi medio centenar de vidas humanas y múltiples desaparecidos.
Adicionalmente, los daños materiales se reflejarán en una disminución de la actividad económica en la región afectada por Otis durante varios meses, además de la pérdida de riqueza y activos fijos, con la consecuente disminución del PIB de Guerrero.
Para lo que resta del año, anticipó que las pérdidas en el sector primario serán sustanciales, al igual que en los servicios y el comercio, gran parte de ellos relacionados con el turismo.
El daño a la infraestructura hotelera limitará la oferta de cuartos disponibles por un periodo prolongado. Finalmente, el sector industrial local será de los primeros en comenzar su recuperación impulsado por el sector de la construcción.
Para 2024, prevé que este sector sea uno de los más dinámicos en la región, con inversiones públicas y privadas, mientras que los servicios y el comercio se recuperarán a un menor ritmo.
PMA